Imaginad que sois el profesor de esta clase. ¿Qué haríais para que vuestros alumnos disfrutaran y a la vez aprendieran?

Hola a todos y bienvenidos a la primera entrada de mi blog.

Antes de adentrarme en la explicación de la actividad planteada, quería destacar una frase que me ha impactado y me ha hecho reflexionar:


Hoy en día, y sobre todo con el auge de las nuevas tecnologías, cada vez es más complicado mantener a los alumnos atentos a la lección que se les está impartiendo. Pero… ¿realmente tienen la culpa los dispositivos electrónicos o es la metodología de las clases la que les lleva a desconectar? Es necesario que ésta sea dinámica y que promueva que los alumnos quieran aprender. Tal y como podemos ver en la fotografía: “Enseñar es arte” y hasta que no nos demos cuenta de que la educación de los más pequeños es esencial, esto no mejorará.

Un concepto al que cada vez estamos más acostumbrados y del que me apena mucho oír hablar es el abandono escolar. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), "en el año 2019 la cifra de abandono temprano de la educación-formación en España para los hombres es la más alta de todos los países de la UE y casi duplica la cifra de la UE-28 (11,9%). En las mujeres, la cifra de España (13,0%) para el año 2019 también es más alta que la cifra de la UE-28 (8,6%), correspondiendo también a España uno de los valores más altos de abandono temprano de la educación-formación, solo superado por Bulgaria (13,3%), Malta (14,8%) y Rumanía (15,8%)."  (Instituto Nacional de Estadística, 2019)

¿Cuándo preguntaremos a los alumnos qué les parece la educación que están recibiendo y les daremos voz para que propongan ellos mismos cambios?

Una dinámica muy interesante para que los niños sientan que son importantes y que escuchamos su opinión, además de fomentar con ella su expresión oral, es el diálogo de gran grupo.

 

CASO PRÁCTICO, PLANTEAMIENTO AL GRUPO Y NORMAS

Estamos en clase de 5º de Primaria, por lo que los alumnos tienen 10 y 11 años. Son, por tanto, preadolescentes que, por edad, están perfectamente capacitados para tratar temas más complejos, pasando del monólogo al diálogo.

En el aula cuento con 25 alumnos de los cuales uno es repetidor conflictivo, pues no respeta la opinión de los demás e interrumpe constantemente, y otro es un niño con notas excelentes, al que le cuesta hablar en público. Una vez dicho esto, iniciamos la dinámica a partir del siguiente planteamiento: “Imaginad que sois el profesor de esta clase. ¿Qué haríais para que vuestros alumnos disfrutaran y a la vez aprendieran?”

He elegido este tema porque creo que es fundamental que las clases sean dinámicas y atractivas para que los alumnos participen, se respeten y su estancia en el colegio sea más amena. Además, mediante esta dinámica estaremos promoviendo iniciativas innovadoras con las que trabajar la expresión y comprensión orales, dos de los aprendizajes más complicados en Educación Primaria. También estaremos situando estos ámbitos lingüísticos en la importante posición que les corresponde dentro de la formación del alumno.

El tema de partida pretende ser el inicio de una dinámica de diálogo para la que reservaremos un día a la semana. Quiero que los niños pongan en marcha su imaginación, puedan expresar libremente sus ideas o propuestas y se favorezca la unión del grupo y el consenso.


En este caso, no se requiere preparación previa por parte de los alumnos, ya que la dinámica se basa en su propia experiencia personal y no en conocimientos o búsqueda de datos, como ocurriría en caso de una exposición individual. Lo que sí haría es adaptar la disposición del aula, colocando las mesas en forma de "U", para favorecer al máximo la comunicación, tanto visual como oral.

Durante la explicación del tema del que vamos a hablar, y antes de que los alumnos empiecen a realizar sus intervenciones, entre todos propondremos una serie de signos para que me hagan saber lo que piensan de forma ordenada y silenciosa mientras que uno de los niños habla. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • En caso de que quieran hablar tras la participación de uno de sus compañeros, tendrán que levantar la mano y mostrar un número con los dedos. El primero que quiera aportar su opinión, el uno; el siguiente el dos. Así, sucesivamente.
  • Al acabar cada intervención, todos tienen que levantar o bajar el dedo pulgar expresando si están o no de acuerdo con lo que se acaba de comentar. Con esto, conseguiremos que la clase esté atenta a las aportaciones individuales, además de dar un pequeño feed-back al compañero en cuestión y que todos se sientan importantes en el diálogo de gran grupo. 
Para promover la participación y el orden en la intervención de los alumnos, facilitaré el turno de voz mediante la entrega de un micrófono. El alumno que expone sus ideas habla y el resto escuchan. Como profesora, tengo una tarea fundamental que es la de resumir las conclusiones, dando feed-back positivo a las mismas. 

Tendré preparada una lista de cuestiones a plantear en caso de que los niños estén faltos de ideas.

Para que todo funcione pondremos en práctica las normas de convivencia que han de acompañarnos en clase:                                                                  


Y yendo un poco más allá… colocaremos también en el aula otro póster con nuestras aspiraciones para motivarnos y superarnos día a día:


TRABAJO ESPECÍFICO CON EL NIÑO TÍMIDO Y EL REPETIDOR CONFLICTIVO

Antes de comenzar los debates, propondré al alumno tímido que vaya tomando nota de lo que piensa acerca de las intervenciones de los demás, además de escribir su propia opinión, mientras que sus compañeros hablan. Le aclararé que lo que se va a valorar es que participe y que los pequeños pasos al final se convertirán en algo grande. De esta manera, verá que me importa lo que él quiere decir, pero de otra manera que no sea hablando directamente al grupo. Conforme vayan pasando las clases y la dinámica, iremos tomando pasos para conseguir que finalmente se suelte completamente (uno de los pasos puede ser que lea del papel). Cabe esperar que el niño tímido se animará a hablar en la medida en que lo hagan todos sus compañeros y por lo llamativo del tema. Tengo que decir que el grupo nunca le excluye y siempre le anima a abrirse, factor muy importante para que nuestro alumno consiga su objetivo: Hablar en público sin miedo.

En el caso del niño conflictivo, creo que el hecho de utilizar el micrófono como llave para el turno de palabra puede aportar un toque divertido a la dinámica, y a su vez, otorgarle ese momento de atención que habitualmente reclama con su mal comportamiento.


EVALUACIÓN DE LA DINÁMICA

Es imprescindible llevar un seguimiento continuo sobre aspectos como la postura, el nivel de voz o la pronunciación. Es por eso, que yo evaluaría todos los aspectos necesarios con la siguiente rúbrica, aunque hay que tener en cuenta que no en todas las actividades de expresión oral, utilizaré el mismo. El motivo de esta decisión es porque no es lo mismo un diálogo en gran grupo, que de pequeño grupo o individual.


CONCLUSIÓN

Con esta dinámica he podido, no sólo replantearme una vez más la educación actual, sino también ponerme ya en el lugar del profesor de esta asignatura. Me parece muy gratificante crear mis propios casos prácticos para superarme una vez ejerza esta profesión. Es necesario que los niños sientan al profesor como una figura cercana a la que acudir y preguntar, y mediante los diálogos o debates lo estamos consiguiendo.

Además, he podido estructurar los distintos pasos a seguir y valorar como se merecen a la expresión y comprensión orales, sobre todo en estas edades. Es imprescindible tratar este ámbito desde que los estudiantes son bien pequeños y realizando estas dinámicas, no sólo haremos que el grupo se una, sino que el vocabulario del niño sea más rico y el alumno adquiera mayor fluidez al expresarse. 

Qué mejor forma de acabar el post, que con la siguiente frase de Mari Carmen Díez, autora de muchos ensayos sobre pedagogía de corte socio-constructivista: “La escuela ha de ser una gran oreja (verde) que escuche a quienes, con nuestra mediación, han de construir sus propias competencias y sus propios aprendizajes.”


BIBLIOGRAFÍA

  • Instituto Nacional de Estadística. (2019). INE. Obtenido de https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925480602&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888#:~:text=En%20el%20a%C3%B1o%202019%20en,%2C0%25%20para%20las%20mujeres.
  • Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo



 


Comentarios

  1. ¡Lo primero de todo felicitarte por el trabajo que has realizado! Me gustaría comentarte varias cosas que me han llamado la atención de tu publicación:
    1. En primer lugar, me ha gustado mucho como has empezado con una imagen para introducir el trabajo que posteriormente has desarrollado.
    2. Me ha encantado que hayas puesto una fuente fiable como es el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que le otorga un gran peso a tus argumentos.
    3. Además, me ha gustado el modelo en forma de "U" para la distribución de la clase. Esta distribución me gusta en debates como el que has planteado en el que los alumnos/as muestran sus opiniones sobre como mejorar la educación, pero considero que en debates donde existan dos bandos puede ser muy lioso para los alumnos ya que no llegan a conocer claramente cual es la opinión o el bando de cada compañero.
    4. Me han gustado las reglas que has incluido pero a lo mejor sería conveniente el recogerlas todas en un cartel/poster con pictogramas para que sea más fácil de aprender y recordar por parte de los alumnos/as.
    5. Respecto a los criterios de evaluación me parecen perfectos.
    6. Personalmente, pienso que para el caso del niño tímido y el repetidor conflictivo, me centraría en realizar una serie de actividades de prevención. Considero, que puedes plantear una serie de actividades o dinámicas específicas para ese niño durante un tiempo determinado (2- 3 meses) con el fin de que el debate que planteas sea una herramienta para poner en práctica todos los elemento que hemos trabajado con cada niño de forma individual. Podemos aprovecharnos del debate para que no solo sea una herramienta para trabajar la expresión y comprensión oral sino para que podamos poner en práctica diferentes estrategias que hayamos trabajado de forma individual con cada sujeto.
    7. Por último, considero que puede resultar muy interesante si incluyes un sistema de signos que permita a los estudiantes: indicar que alguien lleva mucho tiempo hablando, que no está de acuerdo con lo que dice y quiere hablar, turno de palabra... Pienso que gracias a este sistema podemos desarrollar un debate mucho más organizado.

    En conclusión, quería agradecerte el gran trabajo que has realizado. Me ha servido para incluir una serie de ideas a mi propuesta de debate. Espero que las recomendaciones que he incluido te sean útiles.
    ¡Espero que tengas un buen semestre!
    Mucho ánimo.
    Javier.

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  2. Hola! Lo primero de todo felicitarte por cómo me has atraído personalmente, a través de esa imagen, que me ha hecho quedarme y seguir leyendo hasta darme cuenta que se había acabado tu blog. Me gusta el modo en el que te expresas y transmites las ideas.
    Otra cosa que quiero destacar es cómo has tocado un tema muy importante y, que como dices tú, es algo que entristece. Es el abandono escolar, has hecho una buena relación entre la pregunta planteada principal para conseguir que nuestros alumnos sientan real interés por el aprendizaje y así evitar el abandono escolar.
    Por otro lado, creo que la pregunta planteada de “Imaginad que sois el profesor de esta clase. ¿Qué haríais para que vuestros alumnos disfrutaran y a la vez aprendieran?” está bien, y además puede darnos algunas ideas a los futuros profesores y adaptarnos a nuestros alumnos. Me gusta la idea de que sea una vez a la semana para que los niños piensen y traigan nuevas ideas, y poder pensar tranquilamente.
    Respecto al caso del niño tímido, me gusta tu idea, pero no estoy totalmente de acuerdo con ella porque al final lo que fomentas es que el niño solo aprenda a ser escuchado por la profesora, en un momento preciso y al final, es cuando el / ella quiera. Por tanto te diría que le dieses una pequeña vuelta a esa resolución del problema y conseguir al final que el niño aprenda a desenvolverse en diferentes contextos aunque no se sienta cómodo. Entonces ponte a pensar en contextos donde tu alumno se sienta cómodo, y pensar en otros métodos para fomentar la expresión oral, por ejemplo, que lo dibuje y luego a través del dibujo se exprese.
    Para concluir, me gusta cómo has estructurado tu el blog y como te dije al principio incitas a leer tu blog.
    Sigue así y nos seguirás sorprendiendo!
    un saludo!

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    Respuestas
    1. Muy bien, Andrea. También es conveniente que leas mi comentario.

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  3. ¡Hola, Javier y Andrea!

    En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Siempre alegra ver que a otras personas les gusta tu trabajo, y no sólo eso, sino que también incluyáis sugerencias o ideas de mejora. Todo ello me ha servido para completar mi post.
    He añadido varias de vuestras propuestas:

    • Un sistema de signos que permite a mis estudiantes expresar su opinión de forma ordenada y silenciosa mientras que uno de sus compañeros está hablando (dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo y levantar la mano mostrando un número con los dedos para hacerme saber el orden en el que voy a ir entregando el micrófono de la palabra).
    • Un póster recogiendo las normas de convivencia para que les resulte más fácil a los niños acudir a ellas y recordarlas.
    • Darle una vuelta a lo escrito en el apartado de trabajo específico con el niño tímido.

    Respecto a este último punto, comentar que he visto más conveniente incorporar al blog lo que comenta Andrea, ya que, de la otra manera, yo estaría provocando que el alumno sintiera que le estoy dando un trato especial. De esta forma, él seguirá formando parte de la dinámica de clase, y poco a poco, conseguiré el objetivo de que se suelte, aunque sea al principio escribiendo su opinión de los diálogos de gran grupo.

    De nuevo, muchas gracias a los dos por vuestras aportaciones al post.

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  4. Me gusta mucho tu actividad, María, aunque hay algunas de cuestiones que puedes explicar un poquito mejor o modificar para mejorarla:

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de opiniones/argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso esto, yo pienso aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.

    Veamos si he entendido tu propuesta: Si un niño dice, por ejemplo: "Creo que las actividades deberían ser tipo juego en lugar de hacerlas escribiendo en el cuaderno" el resto puede levantar el dedo hacia arriba o hacia abajo. Pero eso no es diálogo, solo valoración o juicio sobre la afirmación del compañero... ¿Tienen que escucharlo para poder valorar? Sí, pero solo escuchar no es dialogar. Ahora levantan la mano varios niños. Entiendo que les ha quedado claro que es para responder a la propuesta del compañero (esto deberías explicarlo mejor) porque, si es para aportar otra idea para mejorar el trabajo en el aula, no estarás potenciando el diálogo, sino miniexposiciones individuales. No entiendo muy bien lo de mostrar un número de dedos de la mano. Entiendo que si quieren hablar, es porque tienen algo que decir a favor (argumentando poniendo ejemplos) de lo que acaban de escuchar... y entiendo que todos quieren ser los primeros... ¿ellos solos van a decidir si quieren intervenir en primer lugar, en segundo o en tercero?
    Personalmente, lo de levantar o bajar el dedo pulgar debería hacerse no después de cada intervención, sino cuando cada propuesta ya se haya comentado o debatido suficientemente y tú, como mediadora, decidas pasar a la siguiente. De esa forma los alumnos no juzgan las palabras de cada compañero que ha participado sino la propuesta que ha sido comentada por varios.

    Incluye también alguna pregunta de andamiaje. No te limites a decir que las vas a tener preparadas.

    No me convence que el niño que no participa tome notas porque, aunque están en 5º, aún no tienen hábito de tomar apuntes y no va a estar a las dos cosas: escuchar y escribir. Además lo vas a poner en una situación diferente a la de sus compañeros que no están escribiendo nada y eso le hará sentirse diferente aunque tú trates de hacer lo contrario. Deberías revisar este punto.

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