ARTÍCULO FINAL
¡Hola a todos y bienvenidos al que será mi último post!
Lo que
vais a poder encontrar en esta entrada va a ser un breve resumen de mi paso por
la asignatura, además de una reflexión sobre lo aprendido y mis experiencias
conforme pasaban los días, semanas y meses. Por otra parte, también hablaré
acerca de mis conocimientos previos y todo lo que he apreciado en las
prácticas, haciendo alusión a lo dado en clase.
En
primer lugar, vamos a ponernos en contexto. Aunque actualmente estoy cursando
el doble grado de Educación Infantil y Primaria, tengo que comentaros que estoy
más familiarizada con el ambiente vivido en los primeros años de escuela. Por
esta razón, desconozco más aspectos que tengan que ver con esta etapa educativa
obligatoria.
Sin
embargo, es verdad que conozco una pequeña parte de la realidad respecto a la
enseñanza de “Lengua Castellana”, más allá de lo que recuerdo de mi experiencia
propia. Para conocer un poco más acerca de este acercamiento, tenemos que
trasladarnos cuatro años atrás, debido a que estuve realizando durante dos años
un voluntariado en el colegio al que asistí desde los 3 años hasta los 16. El
él, mi labor era la de acudir una vez por semana para ayudar a aquellos niños
que tenían dificultades a la hora de estudiar e interiorizar conceptos. Ya en
ese momento, me di cuenta de que la educación española tenía que cambiar y, en
parte, por eso estoy aquí ahora mismo: Para aportar mi granito de arena y
mejorar la enseñanza que reciben los alumnos de hoy en día.
Indagando
en los aspectos a tratar en este post, voy a proceder mediante la explicación
por bloques. De esta manera, esta actividad estará expresada de forma más clara
y os resultará más fácil y amena de leer para todos vosotros.
BLOQUE 1: LENGUA, LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN ORAL
¿Qué diferencia hay entre lengua y lenguaje? ¿No es lo mismo
razonamiento icónico y razonamiento simbólico? ¿De verdad existe una lengua
pública y otra privada? Estas son algunas de las cuestiones que me planteaba a medida que
comenzamos con las clases en la fase modular de la asignatura. No obstante, me
gustaría resaltar tres de los conocimientos que más me marcaron en este primer
bloque y los cuales están más enfocados a la vida laboral:
·
Se
pueden distinguir tres tipos de expresión oral:
o
Gran
grupo
o
Pequeño
grupo
o
Expresiones
individuales
·
Evaluar
no es lo mismo que calificar.
·
Lo
siguiente, no es un concepto teórico como tal, pero tengo claro que la voy a
utilizar en mi futuro como profesora: Técnica del boli rojo y boli verde. A la hora de apreciar la corrección de un
trabajo o un examen, estamos acostumbrados a diferenciar únicamente marcas de
bolígrafo o rotulador rojo para señalar los fallos que el alumno ha cometido.
Sin embargo, nunca nos hemos puesto en la piel del niño (dato curioso, ya que
años atrás, nosotros éramos esos mismos estudiantes).
La utilización del color verde
significa que estamos resaltando también aquellos aspectos en los que la
persona ha sobresalido y, este acto, puede provocar que el pequeño gane
confianza en sí mismo.
Independientemente del curso en el que se encuentre el niño, tanto
la comunicación como la expresión orales son dos aspectos que necesitan ser
trabajados en las aulas de los colegios. De esta manera, propiciaremos un
ambiente sin miedos a equivocarse y a participar.
Aunque realmente esté a favor de lo dicho anterior, sí que es
verdad que antes de tratar este tema en clase, veía más prioritario la práctica
de este aspecto en la Etapa de Educación Infantil, es inevitable . La razón de
mi pensamiento era porque es en los primeros años de vida de los pequeños en
los que aprenden a hablar, comunicarse…
Pienso que es un razonamiento general en la población el
hecho de llegar a la conclusión de que, en Primaria, parece que, como los
alumnos ya saben hablar su lengua materna (en este caso el castellano), no
necesitan trabajar esta área específica. Por supuesto, esto no es así y, por
desgracia, en los centros educativos se sigue apreciando esa falta de práctica,
lo que provoca que los niños no desarrollen adecuadamente su expresión y
comprensión orales, tengan baja autoestima y no estén motivados a la hora de aprender
conceptos nuevos.
Con las actividades orales no solo aprenden a comunicarse y a expresar sus
ideas, sino que también aprenden a escuchar a los demás, a respetar sus
opiniones y a interpretar los gestos del interlocutor, entre otras cosas.
Haciendo referencia a la actividad que se proponía en este bloque, querría
precisar que tenía como objetivo plantear una situación y un tema para trabajar
la comunicación oral en gran grupo. Como ya he comentado anteriormente, se
trata de un aspecto fundamental para la vida de nuestros alumnos, que muchas
veces, se pasa de largo y no se le da la importancia que se merece. En otras
palabras, se da por hecho que, porque los niños estén inmersos en una etapa
educativa obligatoria, saben comunicarse de manera óptima. Por último, resaltar que, una mala adquisición
de la comunicación oral podría acarrear problemas y dificultades en el futuro
del pequeño.
En mi caso, quise que los niños sintieran que su opinión importaba, por lo que,
en la actividad, les propondría la siguiente situación y pregunta: “Imaginad
que sois el profesor de esta clase ¿Qué haríais para que vuestros alumnos
disfrutaran a la vez que aprendieran?”
Sinceramente, uno de mis objetivos principales a la hora de
orientar una clase es justo lo que planteo en la cuestión: Disfrutar y aprender
al mismo tiempo. Realmente pienso que no son incompatibles.
Os voy a confesar algo, y es que, al principio, estaba muy
perdida. Anteriormente había redactado otro post, pero para el blog que tengo
para la asignatura de Literatura Infantil en el que tenía que hablar de un
cuento. La temática de esta entrada era mucho más nueva y complicada para mí,
por lo que no sabía exactamente si lo que escribía estaba bien o no.
La distribución de la clase, pensar en las normas de
convivencia y plantear la iniciativa, de manera que participara todo el grupo,
fueron algunos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de saber orientar lo
que expresaba en este primer post del blog. Además de los comentados
anteriormente, me gustaría resaltar aquellos que más me costaron y con los que
más aprendí: Conocer que en el aula tengo a un alumno tímido y a otro
conflictivo que molesta siempre las jornadas escolares y la evaluación de la
dinámica.
Pero… antes de todo ello, tenía de decidir un factor fundamental
en todo este proceso: ¿A quién orientaba esta actividad? ¿Debía de ser a niños
de 1º, 2º de Primaria; o alumnos más maduros?
En definitiva, aunque fuera una propuesta compleja y exigente
para mí, en la que tuve que darle muchas vueltas (con la ayuda de mi madre),
disfruté mucho del procedimiento.
Finalmente, querría valorar el momento posterior a la subida
del texto al blog. El hecho de que me comentaran, tanto Irune (mi profesora)
como mis compañeros, lo considero muy satisfactorio y necesario. De esta
manera, conozco mis fallos, lo que otros piensan de mi trabajo, sus
sugerencias… La entrada del primer bloque, en este aspecto, fue un poco
desastre, pero, como ya he dicho, nos ayuda a mejorar una barbaridad.
Por otro lado, yo también tuve que hacer esto mismo con los
blogs de mis compañeros y, te das cuenta, de cómo tienes que cuidar tus
palabras (comentando aspectos positivos y negativos. Estos últimos, en caso de
haberlos) y aprecias las virtudes de los demás.
BLOQUE II:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA
“La lectura tiene un
papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir creo que
son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender,
desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.” De entre
ellas, aunque la lectura es la más trabajada históricamente, actualmente es la
que peor está orientada, enseñada y puesta en práctica en las aulas.
Leer es comprender, saber interpretar, relacionar, tomar
partido, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. Si tenemos en
cuenta todos estos factores, podemos deducir entonces que muchos de los alumnos
que se encuentran en los primeros cursos de Educación Primaria no saben leer. Lo
más triste de este hecho es que no afecta sólo a la asignatura de “Lengua y Literatura”,
sino que también al resto de materias, tanto escolares como de su vida diaria.
Desde que estamos en la
Etapa de Educación Infantil, en la que se nos enseña a distinguir las letras, el
proceso de enseñanza utilizado no es el correcto. Es verdad que los pequeños
aprenden a descodificar muy rápido, pero el fallo aquí se encuentra en que no entienden
lo que descodifican ¿A qué se debe? La respuesta está en que, generalmente, se
utiliza un método sintético silábico.
Como aclaración,
comentar que todo lo dicho en los párrafos anteriores acerca del proceso de
enseñanza-aprendizaje de la lectura era nuevo para mí. Además, querría añadir que
son datos esenciales a la hora de querer orientar la clase de una manera u
otra.
Es esencial animar a los
niños a que lean, pero no nos podemos olvidar de considerar los gustos y aquellas
cosas que le llamen la atención a los alumnos. Como ya dije al comienzo del
post, tenemos que darnos cuenta de que la educación tiene que girar en torno al
menor y que él mismo sea el protagonista de su historia ¿Qué es lo que querría
mi yo de hace años? Esa contestación es la que deberíamos de llevar siempre con
nosotros.
Por otra parte, otro de
los conceptos que he aprendido en este bloque es que en acto
lector intervienen tres procesos fundamentales: la comprensión, la atención y
la memoria. El primero se encarga de la construcción del significado, el
segundo hace referencia a la concentración que requiere este acto y el tercero
permite establecer relaciones entre los elementos, otorgándoles significados e
interpretándolos.
¿Por qué en España está tan
instaurada la lectura en voz alta? Los niños deberían de conocer previamente lo
que van a leer, ya que luego no saben de lo que trata el texto ¿A quién no le
ha pasado que, por querer realizar bien la actividad se ha leído “cuchicheando”
la parte que le tocaba? Todo ello, porque el orden estaba ya preestablecido.
En este aspecto, mi lema es el siguiente: “Animar a leer es bueno, enseñar a leer es imprescindible.”
Haciendo alusión a la
actividad planteada para este bloque, tengo que decir que, con ella, aprendí a
apreciar todos aquellos recursos que deberían de ser necesarios a la hora de
trabajar la comunicación escrita y, en concreto, la lectura. Cómo preparar al
grupo para la lectura del texto planteado, el tema a escoger, enfocar el
ejercicio para la edad apropiada, fomentar la memoria a corto y largo plazo, favorecer
la atención y la fluidez, mejorar la anticipación ocular… Todos estos aspectos
son los que hay que reforzar para que los pequeños reciban la mejor educación
posible.
Y… aunque no lo parezca,
para poder desarrollar la idea que tienes en mente, hay que dedicarle muchas horas.
Por último, resaltar la
importancia de la evaluación por parte del maestro y de la autoevaluación de
los alumnos. Centrándome en esta última, gracias a su realización, los niños aprenden
a tener un pensamiento crítico, en el que saben diferenciar aquellos aspectos
en los que tienen que mejorar o reforzar.
Respecto a mi futuro
docente, querría poner en práctica el lema citado anteriormente, provocando que
los niños quieran aprender cosas nuevas y de forma óptima y eficiente.
BLOQUE III:
COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
En este tercer bloque nos centramos en la expresión escrita.
Sobre este tema, creo que estoy algo más familiarizada y puedo aportar más
ideas, aunque sea haciendo referencia a la enseñanza actual de este tipo de comunicación
en las escuelas.
Me gustaría decir que, al igual que con la lectura (tema
tratado en el anterior bloque), considero que habría que tomar algunos cambios
en la orientación y puesta en práctica.
A través de la tipografía de letra utilizada por el alumno
podemos apreciar y conocer algo más de su personalidad. Pero… no sólo esto, la
manera de escribir es definitiva para descubrir los dotes que tiene un niño para
redactar. Me encantaría que en futuro se dejara libertad de elección a los
pequeños a la hora de tratar un tema, en este caso, por escrito. De verdad
pienso que, de esta manera, provocaremos que los menores se abran en sus
relatos, les guste realizar actividades que involucren la escritura y quieran
aprender.
Haciendo referencia a la grafomotricidad (mencionada en el
párrafo anterior), querría comentar que es necesario el control de la
motricidad fina. Desde que los niños comienzan el segundo ciclo de Educación Infantil,
se les impone ejercicios o fichas con los que empiezan a escribir las vocales y
posteriormente las consonantes.
Hablando desde mi experiencia en las prácticas con los
pequeños de 3 años, las maestras incidían mucho en que los alumnos cogieran el
lápiz con “pico de pato”. Es verdad que, si aprenden desde pequeños a sujetar
el útil, es un esfuerzo menos para un futuro. Sin embargo, a lo mejor los niños
comienzan a trazar letras desde tan pequeños que aún no están preparados
evolutivamente. Finalmente, podría producirse un efecto rebote en el que los
protagonistas aborrecen la dinámica.
Por otra parte, para obtener una buena caligrafía, es esencial
adquirir una postura adecuada, adaptando un ritmo y velocidad adecuados, además
de una presión controlada del útil empleado.
Indagando en este tema y recordando la dinámica propuesta
para el blog del bloque 3, querría hacer hincapié en el hecho de que cada uno
tiene una letra diferente y que, no por escribir “mal”, se debe mandar al alumno
realizar actividades del famoso cuadernillo de Rubio. Este es uno de los
aspectos que más me gustaron, pero a la vez costaron, a la hora de plantear y
orientar la respectiva entrada. En mi caso, por cada uno de los casos sugeridos
(niñas de 2º, 4 y 6º de Educación Primaria con retraso escritor), daba la
posibilidad de optar a 3 tipografías de letra. De esta manera, ellas serían las
que elegirían la letra que más les gustase, se adecuase a su estilo o les
resultara más fácil. Además, las dinámicas estaban pensadas para que fueran lúdicas
y amenas.
Como en otros post, existen varios factores a tener en cuenta,
tales como los ejercicios en cuestión, las tipografías elegidas, los útiles que
va a ir utilizando conforme su caligrafía mejore, los instrumentos que pueden
ayudar a que el proceso sea más sencillo…
En definitiva, a la hora de apreciar la caligrafía de una
persona, lo único que hay que valorar es si esta es legible. En caso contrario,
no podemos mandar a un niño que cambie su letra porque no sea bonita.
Antes de pasar a la siguiente reflexión, querría recalcar
que, en caso de que el proceso sea más lento y no veamos cambios, no podemos
dejar que el estudiante se dé por vencido. El profesor pasa a ser una figura
esencial en la vida del menor, por lo que necesita nuestro apoyo en todo momento.
BLOQUE IV: EL
SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
¿No os pasado
alguna vez que queréis leer el post que ha subido recientemente un personaje
público a alguna red social como twitter, pero, a medida que empiezas a
adentrarte en él te das cuenta de que está mal redactado? ¿O que vas andando
por la calle y te encuentras con un grafitti con un montón de faltas de
ortografía?
Ya conocemos que
nuestras destrezas básicas son las siguientes: Hablar, escuchar, leer y
escribir. Pero, ¿cómo conseguimos destacar en cada una de ellas? Ahora mismo se
me ocurren dos maneras, las cuales son determinantes en este proceso:
- Un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos aplicados a un correcto uso de la lengua castellana
- Tener en cuenta factores como la atención
· "El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura." Parece que la afirmación anterior es complicada de entender para algunos profesores y no emplean estrategias en las que se integre la conceptualización y la interiorización de aprendizajes útiles. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado.
Una vez dicho esto, podemos llegar a la conclusión de que tenemos que plantear las clases de otra manera y, gracias a la dinámica propuesta en este bloque, me he podido dar cuenta de ello y ponerme en el lugar del alumno. Es algo que he comentado previamente pero, ¿qué tal si nos ponemos en la piel del niño? A lo mejor las clases resultan tan aburridas y densas que los pequeños no atienden y, mucho menos, aprenden.
No lo he especificado esta vez, pero el momento lo merece: La entrada del blog ya forma parte de la etapa del ABPI. En mi caso, me ha supuesto algo más de trabajo, ya que tenía bastante carga acumulada entre una carrera y otra. Sin embargo, la actividad propuesta es lo suficientemente llamativa como para querer darlo todo. Es verdad que, al final, se me echó el tiempo un poco encima y se ha apreciado en el resultado y comentario de nuestra profesora Irune.
u El "bingo" y el "tabú" fueron los juegos elegidos con los que quise que "mis alumnos trabajaran, tanto la ortografía como la semántica. El curso, tener en cuenta lo que está escrito en el BOE, los materiales, los objetivos o metas a llegar, la ejecución y la evaluación, son los aspectos a tener en cuenta a la hora de querer proponer una actividad a la clase.
Aun cuando pensemos que la profesión de maestro es algo fácil, las personas que realmente sienten eso, están totalmente equivocadas. El esfuerzo y el trabajo son dos aspectos imprescindibles y, sobre todo con esta actividad, me he podido reafirmar en esta idea.
En definitiva, conceptos tan esenciales como la ortografía y la semántica necesitan que las clases estén orientadas de la mejor manera posible teniendo en cuenta los gustos y edad de los alumnos. Como profesores, tenemos la labor de que esos futuros adultos sepan redactar y no comentan errores ortográficos, pero acordándonos de que conocer no es aprender. Todos los conceptos habría que ponerlos en práctica mediante ejercicios o juegos con los que, los menores se diviertan estando en el colegio.
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BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Los contenidos dados en este siguiente bloque me recordaron
mucho a cuando yo me encontraba en la etapa educativa de Primaria y ESO, ya que
en la asignatura de Lengua Castellana fueron muy importantes el análisis
sintáctico y morfológico. Sin embargo, ¿sabemos realmente lo que significa
morfosintaxis? Este concepto lo podemos definir como el conjunto de elementos y
reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad
mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y
estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
Al igual que en el bloque anterior, considero que la
metodología empleada para su enseñanza no es la todo correcta ¿Por qué digo
esto? Ahora con el auge de las nuevas tecnologías nos podemos apoyar en ellas
para enfocar las clases de otra forma, de manera que los niños adquieran mejor
los conocimientos necesarios. Pero, no sólo es eso. Como ya he comentado en
otras entradas, realmente pienso que aprender y divertirse son dos aspectos
totalmente compatibles y que, por tanto, provocará que la vida del estudiante
sea más amena y recordada.
¿Cuántas veces nos ha pasado que nos hemos estudiado algo
para soltarlo en el examen, aunque con el paso del tiempo no nos acordemos? ¿Sabéis
por qué sucede esto? Porque realmente no entendemos lo que estudiamos y damos
en clase.
Haciendo referencia a la actividad del blog, en este caso, hemos tenido que recomendar plataformas en las que se proponen juegos interactivos con los que se trabaja la morfología o sintaxis. Al igual que he comentado en otros bloques, esta dinámica, aunque fuera bastante laboriosa, con ella he aprendido a reforzar mi pensamiento crítico y valorar los distintos aspectos a tener en cuenta. En esta misma línea , me gustaría añadir que es complicado encontrar aquellas plataformas y actividades que se adecúen a nuestra forma de dar clase y a los conceptos que queremos enseñar.
En conclusión, creo que, aunque las nuevas tecnologías pueden tener aspectos negativos, en estos casos podemos apreciar el beneficio principal: Gracias a la implantación de los dispositivos electrónicos en el aula, podemos provocar que los niños estén motivados, tengan ganas de aprender y vean en el juego otra manera de entender y trabajar lo impartido en clase.
CONCLUSIÓN
Como ya comenté al comienzo de la entrada, este blog ha sido mi "segunda incursión" en la enseñanza de Educación Primaria. Sin embargo, quiero resaltar todo lo que me ha enseñado la realización de esta plataforma:
- Planteamiento de casos prácticos con los que ponernos ya en la piel de futuros profesores
- Tener en cuenta posibles situaciones en las que existen alumnos que no siguen el mismo ritmo que los demás
- Saber pensar y orientar actividades en las que se trabajan los aspectos referidos y tratados en cada uno de los bloques
- Cumplir todos los requisitos requeridos para llevar a cabo la idea planteada
- Trabajar el área de redacción, aprendiendo a expresar todo lo que queremos
- Crear rúbricas y preguntas con los que evaluar a los estudiantes, además de que ellos mismos hagan este procedimiento
- Comentar otros blogs y aprender de lo que otros han querido transmitir con ellos
- Diferenciar nuestros fallos
- Agradecer el tiempo de los demás, tanto el de mis compañeros como el de la profesora por leer las distintas entradas que he redactado
- Conocer conocimientos imprescindibles de la Didáctica de la Lengua que han provocado que me guste mucho esta asignatura
Muy buen artículo, María.
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