ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS
Buenas tardes, compañeros.
Lo primero de todo, si esta es la primera vez que te pasas por
mi blog, bienvenido. En caso de que ya hayas leído algunos de mis posts, hola
de nuevo.
En el día de hoy voy a tratar los conceptos de la semántica y
morfología y os voy a recomendar algunas páginas web con las que vuestros hijos,
conocidos, alumnos… pueden desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su
aplicación, para poder mejorar la competencia lingüística.
Antes de adentrarme y aportaros algunos de los datos más
importantes acerca de los temas nombrados, me gustaría reflexionar con vosotros
la metodología que se utilizaba hace aproximadamente 10 años (momento en el que
me encontraba en 4º de Primaria).
Querría dejar claro que, en todo momento que haga referencia
a la forma de enseñanza empleada hace una década, estaré basándome en mi
experiencia personal.
Cuando yo cursaba primaria, en las aulas de mi colegio, no había
ordenadores y proyectores, por lo que los materiales o recursos empleados no eran
tecnológicos, a no ser que el profesor imprimiese las actividades a realizar.
Con esto no pretendo decir que la educación que recibí fuera peor que la
actual.
Siempre he apoyado la idea de que, seguramente, existieran
maestros buenísimos hace 40 años y que su manera de enseñanza fuera mejor que
la utilizada por otros hoy en día. Sin embargo, en estos casos, las nuevas
tecnologías pueden servir de gran ayuda para que los conceptos dados en la
escuela sean aprendidos y recordados por los niños con el paso de los años.
Este es un aspecto que me entristece.
Al fin y al cabo, estamos tan acostumbrados a ver en las
clases cómo los educadores luchas porque sus alumnos aprendan lo más rápido
posible para que luego plasmen sus conocimientos en un examen… que nos olvidamos
de un hecho: Las personas no somos cerebros andantes. Visualizar la etapa
escolar como una carrera es un error.
Creo que todos hemos sido alumnos y, sinceramente, pienso que
a todos nos hubiera gustado haber aprendido de manera más lúdica y divertida, teniendo
en cuenta nuestra opinión (en algunas ocasiones los ejercicios planteados en la
etapa escolar pueden resultar “poco motivadores, repetitivos y escasamente
significativos”). La enseñanza española tiene que cambiar, y uno de los
aspectos en los que tendría que mejorar es este: Utilizar medios para que verdaderamente
los niños aprendan lo impartido en clase y se diviertan. En ocasiones, el colegio
puede llegar a ser un infierno.
Centrándome un poco más en los significados de los conceptos:
“Además, querría añadir que, “aunque la morfología (forma y
características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma
aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener
en consideración la morfología." Debido a que cada clase de palabras
(también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones
dentro de cualquier tipo de oración, nuestros estudiantes comienzan acercándose
a un conocimiento conceptual de la morfología.”
RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB
A continuación, os voy a hacer una breve presentación de los recursos online que creo que os pueden servir de gran ayuda para que los pequeños trabajen, aprendan e interioricen los aspectos dados sobre la morfosintaxis.
1. https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/
Esta página web podría definirse como una plataforma en la
que cualquier persona puede subir y compartir cualquier actividad. Todas ellas
son interactivas, aunque, también existe la posibilidad de ser impresas.
En este caso en concreto, todos los ejercicios propuestos tienen
como temática “Lengua Castellana”. Sin embargo, “Live Work Sheets” no se centra
únicamente en esta asignatura, sino que, además, podemos encontrar propuestas
sobre filosofía, historia del arte, inglés, matemáticas, pedagogía terapéutica,
psicología, prácticas del lenguaje…
Por último, uno de los motivos que hizo que me decantara por este recurso es la posibilidad de elección de las actividades entre un rango de edad muy amplio, el cual se especifica en la misma descripción del ejercicio.
A continuación, os voy a adjuntar una de las propuestas que más me ha gustado y en la que se trabaja la diferenciación entre el sujeto y el predicado de una oración.
- https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_bn645809jo
En este caso, la actividad está orientada a los alumnos de 6º
de Primaria y consiste en distinguir los distintos complementos
circunstanciales en una frase y saber de qué tipo son. En definitiva, los
alumnos estarían trabajando la sintaxis.
Como dato importante, al comienzo de la misma, la creadora plantea un ejemplo para que, aquellos niños que quieran realizar este ejercicio, comprendan los pasos a seguir.
2. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
La razón que me hizo elegir esta web, al igual que la anterior mostrada, es la gran variedad de juegos interactivos con los que cuenta. Estos están llenos de ilustraciones y sonidos que ayudarán al niño a aprender de una manera más sencilla y divertida los conceptos necesarios y requeridos en cada una de sus etapas escolares.
Por otra parte, otro aspecto que caracteriza a este recurso es el rango de edades y cursos que abarca con sus actividades (de 1º a 6º de Educación Primaria). Si navegamos a fondo por la web, encontraremos ejercicios de distintas áreas relacionadas con la Lengua Castellana, además de la gramática. En este último apartado, los alumnos podrán trabajar el masculino, femenino, singular, plural, determinantes, el orden de las sílabas, verbos, preposiciones…
En el caso de esta
plataforma, querría destacar dos de los juegos interactivos que podríamos
utilizar para enseñar la concordancia entre género y número a los alumnos que
se encuentran cursando 1º de Educación Primaria:
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/los-articulos
En ambas actividades viene explicada la dinámica, para que los pequeños comprendan que el objetivo de la actividad.
En el caso de esta página web, me voy a centrar directamente
en uno de los ejercicios propuestos en la misma. En él, el alumno se encuentra
con 10 oraciones en las que se destaca un sustantivo, el cual no concuerda en género
o número con el determinante, adjetivo o pronombre que le precede. Por lo tanto,
el objetivo es que el niño escriba correctamente el nombre resaltado para que
la frase tenga sentido propio.
En esta actividad, por tanto, se hace
especial hincapié en la habilidad del pequeño en encontrar los fallos y
trabajar el reconocimiento del género y el número de los nombres, además de concordar
en género y número palabras de la oración.
Por último, querría aclarar que, desde mi punto de vista,
esta dinámica está pensada para que la realicen los niños a partir de 2º de
Educación Primaria, ya que en este curso ya deben de aprender estos aspectos de
la morfología.
4. https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4
¿A quién no le gusta el juego del stop? Es verdad que no es tan divertido como el real, pero es una adaptación con la que nuestros alumnos podrán trabajar los elementos más importantes de la oración, para identificarlos y clasificarlos en las oraciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla.
La razón por la que he escogido esta
página web para su recomendación es justo la tratada en el párrafo anterior:
¡Qué mejor manera tienen los niños de aprender si no es jugando! Así disfrutan
del proceso y retienen mejor los conceptos a estudiar. Además, en este caso, la
propuesta es un buen recurso lúdico para enseñar a analizar oraciones.
Por último, pero no por ello menos importante, esta actividad la orientaría a pequeños de a partir de 3º de Primaria. Digo esto, ya que también se puede utilizar como repaso y refuerzo para estudiantes más mayores.
5. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura
Como se puede apreciar en la siguiente fotografía adjuntada, esta página tiene actividades interactivas sobre una gran variedad de asignaturas, entre las que se encuentra “Lengua Castellana”. Una vez dentro de este apartado, también existen diferentes categorías dependiendo de lo que se quiera trabajar con los alumnos. En este caso, me gustaría recomendaros la actividad mostrada en el enlace: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-genero/actividad.html
¿En qué consiste este ejercicio? Distinguir el femenino del masculino de los sustantivos que se presentan.
La verdad es que he elegido esta
página web y, en concreto, este recurso, ya que el sistema va intercalando el
deber de clicar en el nombre masculino del femenino. Lo dicho anteriormente
significa que los niños que realicen esta actividad van a tener que estar muy atentos,
porque el juego no es tan fácil como parece (no se trata de encontrar todos los sustantivos de género femenino, para después todos los de género masculino).
Por último, pero no por ello menos importante, querría destacar la edad a la que yo orientaría el ejercicio: 1º de Primaria. La razón de mi decisión es porque en este curso ya tienen que aprender a diferenciar los géneros de los sustantivos. Para el repaso de este aspecto, también se podría utilizar este recurso en etapas como 2º de Educación Primaria.
Las tres razones principales por las que he elegido esta página
web como recomendación a la hora de querer enseñar conceptos relacionados con
la gramática son:
- No sólo podemos encontrar juegos interactivos, sino que
previamente el recurso también ofrece teoría para repasar lo dado, además de
una evaluación al finalizar.
- Hay una gran variedad de aspectos a tratar dentro de la
gramática como el sustantivo, el verbo, el adverbio, el adjetivo…
- Las actividades pueden estar dirigidas a cualquier curso
dentro de la etapa educativa de Educación Primaria, ya que existe la posibilidad
de realizar ejercicios más fáciles o más complicados dependiendo de la edad del
alumno.
Como dato a destacar y punto a favor para apoyarse en esta
plataforma para la enseñanza de conceptos de la asignatura de Lengua Castellana,
encontramos que el apartado de resumen de la teoría está planteado de forma que
no resulte pesada (esquemas, tablas…)
Por último, os quería mostrar con la siguiente imagen un ejemplo de actividad propuesta en esta página web. Esta está orientada para los niños de 1º de Primaria y tiene como objetivo que clasifiquen los sustantivos dependiendo de si son femeninos o masculinos. Por otro lado, en el lado izquierdo de la fotografía también podemos apreciar, como ya he comentado anteriormente, la diversidad de juegos interactivos, el área de teoría y el de evaluación.
El ejercicio propuesto a continuación pretende trabajar
los distintos elementos de una oración para que el alumno sepa concordar el
sujeto con el predicado.
Al igual que en la propuesta anterior, la razón fundamental
por la que he elegido esta página web y, en concreto, esta actividad, es por los
pasos que cuenta previa y posteriormente a la realización del ejercicio:
Introducción, Exploración y Evaluación.
Por otra parte, los juegos interactivos propuestos no son
siempre los mismos, pero cambiando los ejemplos, sino que la plataforma quiere
que el niño practique los conocimientos adquiridos de distintas maneras. Este
aspecto me parece muy motivador a la hora de tener ganas de aprender y aplicar
lo dado.
8 8. https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_verbos/Los_verbos_y_sus_conjugaciones._ov821753yf
En ambos juegos lo que se pretende es trabajar con el estudiante el artículo que precede al sustantivo, con el objetivo de que diferencie entre los distintos tipos y reconozca cual es el adecuado para que concuerden el género y el número.
--
ResponderEliminar