ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

Buenas tardes, compañeros.

Lo primero de todo, si esta es la primera vez que te pasas por mi blog, bienvenido. En caso de que ya hayas leído algunos de mis posts, hola de nuevo.

En el día de hoy voy a tratar los conceptos de la semántica y morfología y os voy a recomendar algunas páginas web con las que vuestros hijos, conocidos, alumnos… pueden desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación, para poder mejorar la competencia lingüística.

Antes de adentrarme y aportaros algunos de los datos más importantes acerca de los temas nombrados, me gustaría reflexionar con vosotros la metodología que se utilizaba hace aproximadamente 10 años (momento en el que me encontraba en 4º de Primaria).

Querría dejar claro que, en todo momento que haga referencia a la forma de enseñanza empleada hace una década, estaré basándome en mi experiencia personal.

Cuando yo cursaba primaria, en las aulas de mi colegio, no había ordenadores y proyectores, por lo que los materiales o recursos empleados no eran tecnológicos, a no ser que el profesor imprimiese las actividades a realizar. Con esto no pretendo decir que la educación que recibí fuera peor que la actual.

Siempre he apoyado la idea de que, seguramente, existieran maestros buenísimos hace 40 años y que su manera de enseñanza fuera mejor que la utilizada por otros hoy en día. Sin embargo, en estos casos, las nuevas tecnologías pueden servir de gran ayuda para que los conceptos dados en la escuela sean aprendidos y recordados por los niños con el paso de los años. Este es un aspecto que me entristece.

Al fin y al cabo, estamos tan acostumbrados a ver en las clases cómo los educadores luchas porque sus alumnos aprendan lo más rápido posible para que luego plasmen sus conocimientos en un examen… que nos olvidamos de un hecho: Las personas no somos cerebros andantes. Visualizar la etapa escolar como una carrera es un error.

Creo que todos hemos sido alumnos y, sinceramente, pienso que a todos nos hubiera gustado haber aprendido de manera más lúdica y divertida, teniendo en cuenta nuestra opinión (en algunas ocasiones los ejercicios planteados en la etapa escolar pueden resultar “poco motivadores, repetitivos y escasamente significativos”). La enseñanza española tiene que cambiar, y uno de los aspectos en los que tendría que mejorar es este: Utilizar medios para que verdaderamente los niños aprendan lo impartido en clase y se diviertan. En ocasiones, el colegio puede llegar a ser un infierno.

Centrándome un poco más en los significados de los conceptos:

“Podemos definir morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.”

“Además, querría añadir que, “aunque la morfología (forma y características de las diferentes clases de palabras) pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en consideración la morfología." Debido a que cada clase de palabras (también denominadas “formas”) desempeña un número muy limitado de funciones dentro de cualquier tipo de oración, nuestros estudiantes comienzan acercándose a un conocimiento conceptual de la morfología.”


RECOMENDACIONES DE PÁGINAS WEB

A continuación, os voy a hacer una breve presentación de los recursos online que creo que os pueden servir de gran ayuda para que los pequeños trabajen, aprendan e interioricen los aspectos dados sobre la morfosintaxis.

1.      https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/

Esta página web podría definirse como una plataforma en la que cualquier persona puede subir y compartir cualquier actividad. Todas ellas son interactivas, aunque, también existe la posibilidad de ser impresas.

En este caso en concreto, todos los ejercicios propuestos tienen como temática “Lengua Castellana”. Sin embargo, “Live Work Sheets” no se centra únicamente en esta asignatura, sino que, además, podemos encontrar propuestas sobre filosofía, historia del arte, inglés, matemáticas, pedagogía terapéutica, psicología, prácticas del lenguaje…

Por último, uno de los motivos que hizo que me decantara por este recurso es la posibilidad de elección de las actividades entre un rango de edad muy amplio, el cual se especifica en la misma descripción del ejercicio.


    A continuación, os voy a adjuntar una de las propuestas que más me ha gustado y en la que se trabaja la diferenciación entre el sujeto y el predicado de una oración.

  • https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_bn645809jo 
Sin embargo, me voy a centrar en la explicación del siguiente juego interactivo: https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Sintaxis/Complementos_circunstanciales_rf538430la


En este caso, la actividad está orientada a los alumnos de 6º de Primaria y consiste en distinguir los distintos complementos circunstanciales en una frase y saber de qué tipo son. En definitiva, los alumnos estarían trabajando la sintaxis.

Como dato importante, al comienzo de la misma, la creadora plantea un ejemplo para que, aquellos niños que quieran realizar este ejercicio, comprendan los pasos a seguir. 


    2.   https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje 

     



    La razón que me hizo elegir esta web, al igual que la anterior mostrada, es la gran variedad de juegos interactivos con los que cuenta. Estos están llenos de ilustraciones y sonidos que ayudarán al niño a aprender de una manera más sencilla y divertida los conceptos necesarios y requeridos en cada una de sus etapas escolares.



Por otra parte, otro aspecto que caracteriza a este recurso es el rango de edades y cursos que abarca con sus actividades (de 1º a 6º de Educación Primaria). Si navegamos a fondo por la web, encontraremos ejercicios de distintas áreas relacionadas con la Lengua Castellana, además de la gramática. En este último apartado, los alumnos podrán trabajar el masculino, femenino, singular, plural, determinantes, el orden de las sílabas, verbos, preposiciones…

En el caso de esta plataforma, querría destacar dos de los juegos interactivos que podríamos utilizar para enseñar la concordancia entre género y número a los alumnos que se encuentran cursando 1º de Educación Primaria:

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/los-articulos

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/singular-plural-02?rnd=0.9929328091308358

En ambas actividades viene explicada la dinámica, para que los pequeños comprendan que el objetivo de la actividad. 




En el caso de esta página web, me voy a centrar directamente en uno de los ejercicios propuestos en la misma. En él, el alumno se encuentra con 10 oraciones en las que se destaca un sustantivo, el cual no concuerda en género o número con el determinante, adjetivo o pronombre que le precede. Por lo tanto, el objetivo es que el niño escriba correctamente el nombre resaltado para que la frase tenga sentido propio.

En esta actividad, por tanto, se hace especial hincapié en la habilidad del pequeño en encontrar los fallos y trabajar el reconocimiento del género y el número de los nombres, además de concordar en género y número palabras de la oración.

Por último, querría aclarar que, desde mi punto de vista, esta dinámica está pensada para que la realicen los niños a partir de 2º de Educación Primaria, ya que en este curso ya deben de aprender estos aspectos de la morfología.


4.  https://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4

¿A quién no le gusta el juego del stop? Es verdad que no es tan divertido como el real, pero es una adaptación con la que nuestros alumnos podrán trabajar los elementos más importantes de la oración, para identificarlos y clasificarlos en las oraciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla. 

La razón por la que he escogido esta página web para su recomendación es justo la tratada en el párrafo anterior: ¡Qué mejor manera tienen los niños de aprender si no es jugando! Así disfrutan del proceso y retienen mejor los conceptos a estudiar. Además, en este caso, la propuesta es un buen recurso lúdico para enseñar a analizar oraciones.

Por último, pero no por ello menos importante, esta actividad la orientaría a pequeños de a partir de 3º de Primaria. Digo esto, ya que también se puede utilizar como repaso y refuerzo para estudiantes más mayores. 



5.   https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura

Como se puede apreciar en la siguiente fotografía adjuntada, esta página tiene actividades interactivas sobre una gran variedad de asignaturas, entre las que se encuentra “Lengua Castellana”. Una vez dentro de este apartado, también existen diferentes categorías dependiendo de lo que se quiera trabajar con los alumnos. En este caso, me gustaría recomendaros la actividad mostrada en el enlace: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/gramatica/sustantivos-genero/actividad.html 

¿En qué consiste este ejercicio? Distinguir el femenino del masculino de los sustantivos que se presentan.

La verdad es que he elegido esta página web y, en concreto, este recurso, ya que el sistema va intercalando el deber de clicar en el nombre masculino del femenino. Lo dicho anteriormente significa que los niños que realicen esta actividad van a tener que estar muy atentos, porque el juego no es tan fácil como parece (no se trata de encontrar todos los sustantivos de género femenino, para después todos los de género masculino).

Por último, pero no por ello menos importante, querría destacar la edad a la que yo orientaría el ejercicio: 1º de Primaria. La razón de mi decisión es porque en este curso ya tienen que aprender a diferenciar los géneros de los sustantivos. Para el repaso de este aspecto, también se podría utilizar este recurso en etapas como 2º de Educación Primaria. 



6.http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/103/html/morfologia_castellana/index.html

Las tres razones principales por las que he elegido esta página web como recomendación a la hora de querer enseñar conceptos relacionados con la gramática son:

  •     No sólo podemos encontrar juegos interactivos, sino que previamente el recurso también ofrece teoría para repasar lo dado, además de una evaluación al finalizar.
  •     Hay una gran variedad de aspectos a tratar dentro de la gramática como el sustantivo, el verbo, el adverbio, el adjetivo…
  •      Las actividades pueden estar dirigidas a cualquier curso dentro de la etapa educativa de Educación Primaria, ya que existe la posibilidad de realizar ejercicios más fáciles o más complicados dependiendo de la edad del alumno.

Como dato a destacar y punto a favor para apoyarse en esta plataforma para la enseñanza de conceptos de la asignatura de Lengua Castellana, encontramos que el apartado de resumen de la teoría está planteado de forma que no resulte pesada (esquemas, tablas…)

Por último, os quería mostrar con la siguiente imagen un ejemplo de actividad propuesta en esta página web. Esta está orientada para los niños de 1º de Primaria y tiene como objetivo que clasifiquen los sustantivos dependiendo de si son femeninos o masculinos. Por otro lado, en el lado izquierdo de la fotografía también podemos apreciar, como ya he comentado anteriormente, la diversidad de juegos interactivos, el área de teoría y el de evaluación.



7. http://agrega.educacion.es/repositorio/07022017/0f/es_2011042013_9135818/L_B1_LaOracion_Sujeto_Predicado/index.html

El ejercicio propuesto a continuación pretende trabajar los distintos elementos de una oración para que el alumno sepa concordar el sujeto con el predicado.

Al igual que en la propuesta anterior, la razón fundamental por la que he elegido esta página web y, en concreto, esta actividad, es por los pasos que cuenta previa y posteriormente a la realización del ejercicio: Introducción, Exploración y Evaluación.

Por otra parte, los juegos interactivos propuestos no son siempre los mismos, pero cambiando los ejemplos, sino que la plataforma quiere que el niño practique los conocimientos adquiridos de distintas maneras. Este aspecto me parece muy motivador a la hora de tener ganas de aprender y aplicar lo dado.

Finalmente, quería comentaros que en las siguientes imágenes podéis encontrar el contenido de cada apartado.












8    8. https://www.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Los_verbos/Los_verbos_y_sus_conjugaciones._ov821753yf


Haciendo de nuevo referencia a esta plataforma, me gustaría destacar, entre otros, el siguiente juego interactivo. Con él, los alumnos podrán distinguir los verbos en las oraciones, conocer los distintos tipos de conjugación y reconocer el infinitivo de cada uno de ellos. Por lo tanto, estarán repasando conceptos ligados a la morfología.

Aunque el primer ejercicio planteado lo podría realizar un niño que se encuentra cursando 1º de Educación Primaria, si evaluamos el recurso en su conjunto, yo orientaría estas actividades para los alumnos de 2º y 3º de Primaria.

Los colores, letras o animales que aparecen en el mismo, son factores que pueden provocar en el estudiante un sentimiento de motivación a la hora de realizar estos ejercicios. 

Otro de los aspectos que han hecho que me decantara por este juego es que, al finalizar, se muestran los fallos cometidos y los ejercicios están bien explicados.





¿Por qué os quiero recomendar la siguiente página web? Uno de los aspectos que caracteriza esta plataforma es la gran variedad de asignaturas y temas de los que podemos encontrar ejercicios a realizar junto a nuestros alumnos.

Si nos adentramos en el apartado de Lengua Castellana, nos encontraremos con distintos juegos interactivos. Entre ellos, los que podemos ver en las siguientes imágenes. 

Como dato importante a destacar, me gustaría aclarar que, antes de la realización de esta actividad, aparece una breve explicación acerca de lo que es el género y algunos ejemplos. Además, se hace referencia a un vídeo de Youtube en el que se explica más detalladamente este concepto tan importante de la gramática. Este aspecto representativo y diferenciador es el que ha provocado que me decantara por esta página web a la hora de recomendárosla.


En ambos juegos lo que se pretende es trabajar con el estudiante el artículo que precede al sustantivo, con el objetivo de que diferencie entre los distintos tipos y reconozca cual es el adecuado para que concuerden el género y el número.

Antes de acabar la descripción, me gustaría comentar que la edad recomendada para hacer estos ejercicios sería la de 7 años (2º de Primaria). 




10. https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico/An%C3%A1lisis_sint%C3%A1ctico_bn645809jo

El último juego interactivo que os quiero recomendar es el que se encuentra en la página web mostrada. En él se pretende que los niños trabajen lo dado sobre la sintaxis con la realización del análisis sintáctico de 10 oraciones simples.

Respecto a la orientación de esta actividad, creo que sería apropiado para los niños que se encuentran cursando 6ºde Educación Primaria, ya que el objetivo de este ejercicio es que el alumno sepa distinguir las distintas estructuras de las frases, dependiendo de los agentes que se encuentren en él: Sujeto, predicado, verbo, complemento directo e indirecto, complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo... 

El recurso que se propone puede ser más o menos aburrido. Sin embargo, los estudiantes están llevando a la práctica los conceptos dados y, sobre todo, de manera lúdica. El aspecto más destacable de esta propuesta es la estética utilizada. 

Como futura profesora, creo que uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando estás dando clase o, en este caso, quieres que los pequeños realicen una actividad, es que esta sea llamativa y provoque que los menores quieran ponerse manos a la obra.

Por último, destacar la presencia del botón del terminado, el cual les motivará para hacer el ejercicio bien y sin fallos.





BIBLIOGRAFÍA

Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.



CONCLUSIÓN

Definitivamente, la tecnología ha pasado a ser un factor fundamental en nuestras vidas. Tanto es así, que los pequeños que se encuentran en la etapa de Educación Primaria ya tienen móviles, redes sociales... y en el ámbito educativo apenas se utilizan las pizarras tradicionales junto con las tizas. 

Por esta razón, como futuros profesores, debemos de utilizar una metodología más innovadora que implique la utilización de las nuevas tecnologías y, así, mantengamos la atención de los pequeños a la hora de dar clase. No obstante, parte de nuestra labor hoy en día, es hacer un uso responsable de los dispositivos electrónicos e inculcar este valor a nuestros alumnos.

Aunque la tecnología tenga sus aspectos negativos, ahora me voy a centrar en los positivos, sobre todo en uno: Puede llegar a ser un apoyo al profesor para plantear las lecciones de una manera más divertida y dinámica. Si echamos la vista atrás a las lecciones en las que los maestros se sentaban en sus mesas, cogían el libro y mandaban tarea, nos damos cuenta de que eran muy monótonas y, al final, aprendías a la fuerza. 

Gracias a la implantación de los dispositivos electrónicos en el aula, podemos provocar que los niños estén motivados, tengan ganas de aprender y vean en el juego otra manera de entender y trabajar lo impartido en clase.

Esta actividad, por tanto, me ha parecido muy satisfactoria, aunque un poco laboriosa, ya que es complicado encontrar aquellas plataformas y actividades que se adecúen a nuestra forma de dar clase y a los conceptos que queremos enseñar.

Como en todos los otros post, querría acabar con la siguiente frase de Diane Ackerman.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

Imaginad que sois el profesor de esta clase. ¿Qué haríais para que vuestros alumnos disfrutaran y a la vez aprendieran?