Comunicación escrita: ¿Qué pasos hay que seguir para lavarse las manos?

“La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas. De entre ellas, es la lectura la más trabajada históricamente pero también la que peor se suele trabajar.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.) Es por ello, que hay que cambiar nuestra metodología a la hora de enseñar a los más pequeños a leer, porque lo que no nos podemos permitir es que los niños no quieran conocer el amplio mundo de la literatura y de la lectura, rechazando los libros. Como ya comenté en el anterior post, ¿cuándo vamos a escuchar lo que nos tienen que decir y ponernos en su lugar?

Ya en 1989, “el pedagogo Francesco Tonucci ridiculizaba las prácticas pedagógicas en materia de lectura en su artículo “El nacimiento del lector”. Hablaba, entre otras cosas, del abuso de la lectura en voz alta.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.) Razón no le faltaba. A continuación, os voy a plantear una pregunta con la que seguro os sentís identificados conmigo: ¿Cuántas veces en clase hemos empezado a leer el siguiente párrafo por si nos tocaba en vez de escuchar a nuestro compañero? Si reconocemos que la enseñanza que recibimos en lo que concierne a la lectura no fue buena, como profesores, tenemos que cambiar en este aspecto, y lo que es más importante, a mejor.


Tenemos que sentirnos realizados, y nuestros alumnos tienen que crecer en base a unos valores y aprendizajes. Como podemos ver en la imagen, leer no es una excepción.

“Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.) Si queremos realizar todas esas tareas, la lectura debe ser tratada con la consideración que se merece.”

Para finalizar la introducción, concluir comentando que el acto lector utiliza, a partir de la percepción del signo visual, los siguientes procesos:

·         Comprensión: Interpretación del discurso. “Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado por múltiples e ineludibles preocupaciones, no se dará la comprensión.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)

 

·         Atención: "Su característica principal es la orientación seleccionadora de estímulos internos y/o externos. La atención lectora tiene que ver, fundamentalmente, con tres elementos: el lector, el texto y el objetivo pretendido" (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.) Por lo tanto, en caso de producirse distracciones, este acto puede resultar muy complicado o arduo.

 

·         Memoria: Imprescindible para relacionar elementos entre sí. Podemos distinguir 3 tipos: a corto, medio y a largo plazo. 


¡Hola de nuevo, compañeros!

En este segundo post voy a elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través del siguiente texto no literario continuo. 


En él, podemos distinguir los siguientes pasos:

  •    Mojar las manos y frotarlas con jabón hasta que haga espuma.
  •   Frotemos las palmas de las manos una con otra y luego con los dedos entrelazados, en forma de vuelo de mariposa.
  •    Restreguemos la palma de una mano, encima de la otra.
  •    Frotemos el pulgar de las manos con movimientos circulares.
  •   Restreguemos con movimientos circulares la punta y uñas de los dedos de una mano, en la palma de la otra mano.
  •    Frotemos las muñecas con movimientos circulares y enjuaguemos.
  •    Finalmente, sequemos las manos con una toalla o un trapo limpio.


TEMA


Con la realización de la dinámica en la que podremos trabajar todos los aspectos de la competencia lectora a través de actividades orales y escritas, he querido basarme en la anterior infografía, la cual expone los distintos pasos a seguir para podernos lavar correctamente las manos. Como actividades complementarias, propondría que creáramos como clase un póster en el que los dibujos correspondientes a cada paso estén hechos por ellos mismos, además de producir todos juntos un vídeo explicativo. Posteriormente, se lo podrían mostrar a sus padres o familia y demostrar que son muy responsables y están concienciados en la prevención de enfermedades, actualmente, sobre todo, del coronavirus. 

Con ambas actividades estaría fomentando su creatividad e imaginación.


JUSTIFICACIÓN DEL TEXTO Y LA EDAD SELECCIONADA

 

Ahora más que nunca, teniendo que convivir con una pandemia mundial, es muy importante que los niños comprendan que es imprescindible lavarse las manos y los pasos que hay que seguir para hacerlo de manera correcta. Para quien no lo sepa todavía, “el COVID 19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus descubierto recientemente. La mayoría de las personas infectadas presentan cuadros respiratorios de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial, pero las personas mayores tienen más probabilidades de presentar un cuadro grave. Por lo tanto, una de las mejores maneras de prevenir y frenar la transmisión es protegiéndonos a nosotros y a los demás contra la infección lavándose las manos.” (OMS, 2021)

El motivo por el cual he elegido este tipo de texto es porque creo que es más llamativo para los niños, ya que no sólo explica de forma sencilla y clara cómo lavarse las manos, sino que también contiene distintos dibujos explicativos. Otro factor fundamental es que la extensión es adecuada (ni muy largo ni muy corto).

En conclusión, todo esto les ayudará a familierizarse con el acto y les animará a realizarlo las veces que sea necesario.

He decidido orientar esta dinámica a los alumnos de 2º de Primaria (7 y 8 años), por las siguientes razones:

·         “En líneas generales, su nivel de lectoescritura deberá ser ya bastante bueno. Cada vez son más capaces de asumir nuevos retos, mayores responsabilidades y su nivel de autonomía deberá ser prácticamente absoluto.” (Llaca, 2019)

 

·      “A nivel cognitivo y de adquisición de contenidos, en este curso se irá exigiendo una mayor capacidad para comprender pequeñas lecturas, un nivel de expresión oral mayor, con ideas más ordenadas y un lenguaje más amplio.” (Llaca, 2019)

 

·     "A nivel actitudinal, entramos en una fase superior, con un mejor manejo de las emociones, una capacidad de reflexión y razonamiento que les permite desarrollar su pensamiento crítico, cuestionar lo que no considera justo, hacer juicios de valor, etc." (Llaca, 2019)

 

LECTURA COMPRENSIVA

-          Preparación para la lectura:

 Como ya he comentado anteriormente, estamos ante un texto no literario funcional continuo.

 Con esta dinámica querría conseguir que los niños sean educados desde un principio en que, para poder leer un texto en voz alta, es necesario que previamente lo hayan comprendido, ya que, “verbalizando algo que no conocen, no podrán transmitirlo adecuadamente.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)  

 Todos hemos sido testigos de la metodología empleada para enseñar a leer y está claro que necesita un cambio: “Si leer es comprender, construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen. La verificación de hipótesis se consigue leyendo el texto en profundidad, volviendo atrás si es necesario, confrontando lo propia lectura con las de otros lectores, haciendo recapitulaciones y resúmenes parciales, relacionando las partes que se vayan leyendo...” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)

 Una vez dicho esto, la primera parte de la dinámica que realizaría consiste en lo siguiente:

 

  •       Mostrar en clase la infografía sobre la que vamos a trabajar para que ellos comenten cómo se lavan las manos.

 

  •     Seguidamente, les entregaría a cada uno una copia del texto y les comentaría que se lo tienen que leer en casa para que así interioricen la información y, en caso de dudas, las apunten para comentarlas al día siguiente. Con este segundo paso fomentaría la comprensión previa a la lectura en voz alta.

 

  •     Ese mismo día asignaría, de forma aleatoria, cada paso explicado en la infografía a un alumno para que lo leyera al día siguiente en frente de todos sus compañeros. De esta manera, no seré yo la que elija directamente a los estudiantes y, hasta que no les haya tocado a toda la clase, no podrán repetir.

 

  •      En la siguiente jornada, después de la ronda de preguntas sobre el contenido de la infografía, pasaríamos a que los alumnos escogidos leyeran en voz alta el paso que les haya tocado. El resto de compañeros no tendrían delante el papel, por lo que simplemente escucharían a la persona que está hablando.

 

 

-          Lectura en silencio:

 

A continuación, pasaríamos a lo que sería la segunda parte de la dinámica: En primer lugar, todos los estudiantes realizarían una lectura silenciosa comprensiva de la infografía, debido a que, al acabar, les propondría una serie de actividades que requieren su atención. Esta última lectura sería más rápida que la de en voz alta, no sólo porque lo hacen de manera individual, sino porque esta utiliza fundamentalmente la ruta ideovisual basada en fijaciones.

Mientras que los alumnos estuvieran leyendo, yo me iría pasando por las distintas mesas para fijarme si están haciendo la actividad correctamente (no leen en voz baja, están concentrados…) En caso de que aprecie algún caso, me acercaría para comentárselo, pero en ningún momento queriendo dejarle en evidencia. Una vez acabara la clase y viera cómo se encuentra en el resto de la dinámica, hablaría con el estudiante y en todo momento le trasladaría también sus puntos fuertes, sin olvidarme de mandarle algunas actividades o dinámicas para hacer de manera individual y conseguir su objetivo: trabajar de manera correcta los aspectos de la competencia lectora. Estamos acostumbrados a que cuando hacemos algo mal sólo se nos señala eso y no nos damos cuenta de que, con ello, estamos perjudicando al niño. “Leer es buscar respuesta a una pregunta; es un acto voluntario y libre. Si no existen interés ni ganas de leer, o no se está motivado por múltiples e ineludibles preocupaciones, no se dará la comprensión y, por tanto, no habrá lectura.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)

 

-          Después de leer:

 

  •                    Actividad de memoria a corto plazo: Nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos, además de para relacionar los datos que aparecen en el texto. Si se trata de una lectura atenta, poco tiempo después, recordaremos gran parte de los conceptos.

  •        Actividad para favorecer la atención: “La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Un acto que, por su complejidad, requiere que atendamos tanto a los significantes, es decir, al acto fisiológico, como a los significados, es decir, al acto cognitivo.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)



  •                    Actividad para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez: “Permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura. También permite evitar movimientos regresivos, encontrar datos en una lectura de búsqueda y recibir información significativa en una lectura de “vistazo”.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.)



·         Actividad de comprensión: “El acto lector es fundamentalmente adivinatorio. La mayor o menor fluidez en la lectura viene dada por la cantidad de conocimientos que el lector posea sobre el tema y de su interés por conocerlo, y por la mayor o menor habilidad descifradora. La conforman tres aspectos:”

o   Datos concretos y relaciones entre ellos.

o   Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc…

o   Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos…

 

(Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.) 

(Orientación Andújar, 2019)


(Pérez, 2017)


LECTURA EXPRESIVA

 

  •         Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta.


  •          Actividad para la respiración

(WIDEMAT, s.f.)

  •      Actividad para la articulación y pronunciación de la r, además de entonación/signos de puntación/pausas/expresividad 

(María, 2016)

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

  • Rúbrica para los alumnos: A continuación, encontraréis la plantilla que diseñaría para que los niños se autoevaluaran respecto a los aspectos y conceptos dados en la sesión. Se divide en preguntas a desarrollar y en una tabla. En la segunda columna de la tabla a rellenar, habría un semáforo en blanco para que los alumnos colorearan dependiendo de la respuesta (sí en verde, no en rojo y más o menos en amarillo).


  • Rúbrica del profesor: En este caso, se dividiría en tres tablas dependiendo de si estamos evaluando la expresión oral o comprensión lectora, además de lo que respecta a las lecturas silenciosa y en voz alta.

(Orientación Andújar, 2019)


(CEDEC)




CONCLUSIÓN

La lectura tiene un papel fundamental en la educación y es por esa razón que, como futuros profesores, tenemos la responsabilidad de darles la mejor educación posible, tanto en este ámbito, como en todos los demás, a nuestros alumnos. El sistema educativo español se basa en gran medida en los métodos empleados a lo largo de la historia, pero está comprobado que las clases magistrales no son la mejor manera.

De nuevo, hacer referencia al pedagogo italiano Francesco Tonucci que, como podemos ver en la siguiente viñeta realizada por él, ya en el año 1984 proclamaba estar a favor de acabar con las clases magistrales:


Como ya comenté al comienzo del post: “¿Cuándo vamos a escuchar lo que los niños nos tienen que decir? No podemos permitir que los alumnos salgan del aula sin haber comprendido lo impartido, tengan miedo a preguntar dudas o estén distraídos o desmotivados.

Gracias al trabajo realizado, me he reafirmado en la idea de que tenemos que cambiar la metodología actual y servir de guía y apoyo para el alumno. Este último tiene que sentir que nos importa y que haremos lo que sea para que mejore académicamente y, si es necesario, personalmente. EL ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA y es algo que tenemos que enseñar a los más pequeños. Paso a paso se pueden conseguir grandes cosas.

Ahora más que nunca, podemos convertir Internet en un gran apoyo, ya que tenemos acceso a muchas ideas para utilizar en nuestras clases y así hacer nuestras clases más lúdicas y divertidas, además de productivas.

Un aspecto muy importante, y del cual todavía no he hablado es de las rúbricas. Con la realización de estos blogs, estoy aprendiendo a saber diferenciar los distintos aspectos en los que fijarme para evaluar. Hacer especial hincapié en que este tipo de actividades, fomentando tanto la comunicación escrita como la oral, deberían de realizarse de manera continua para ver la evolución de los alumnos y también hacer autocrítica acerca de las dinámicas que empleamos en clase.

Querría acabar mi conclusión con la siguiente pregunta: Cuando los niños se hacen mayores, recuerdan la escuela y consigo a los profesores, ¿de qué se acordarán, del contenido o de lo que les transmitieron en cada una de las clases? 


BIBLIOGRAFÍA


CEDEC. (s.f.). Rúbrica Exposición Oral. Obtenido de https://i.pinimg.com/originals/be/c3/2a/bec32a3fce8edde17654b8fcc3b279a1.jpg

Llaca, C. (20 de Agosto de 2019). Guía Infantil.com. Obtenido de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela-colegio/que-aprenden-los-ninos-que-pasan-de-primero-a-segundo-de-primaria/

María. (29 de Abril de 2016). Apoyo Online Al Lenguaje. Obtenido de https://18d27318-a-62cb3a1a-s-sites.googlegroups.com/site/matekomunica/materiales/Cuaderno%20para%20trabajar%20el%20fonema%20RR.pdf?attachauth=ANoY7coDvw2RQ-DgKzQiAzHQPkMgZ6mYh2wg4VNaXDt9xp7bg4e1Qi8jupXIb0WY-zmi2VjFhi9MRUngLf-iDlajS3tPBa-v0iZ0aC-b8LtpbkFf

OMS. (2021). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_2

Orientación Andújar. (1 de Mayo de 2019). Orientación Andújar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2019/05/lectoescritura-y-dibuja_page-0003.jpg

Orientación Andújar. (17 de Mayo de 2019). Orientación Andújar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2019/05/19/rubrica-para-evaluar-la-comprension-lectora/rubrica-para-evaluar-la-comprension-lectora_page-0001-2/

Pérez, M. C. (1 de Febrero de 2017). Aula PT. Obtenido de https://www.aulapt.org/2017/02/01/jugamos-adivinos-una-tarea-comprension-lectora/

Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.

WIDEMAT. (s.f.). WIDEMAT. Obtenido de https://widemat.com/5-divertidos-ejercicios-de-respiracion-para-ninos/




        

Comentarios

  1. Hola compañer@, he estado leyendo tu blod. Me ha gustado como has introducido el tema de trabajo hablando sobre la importancia de la lectura, pero considero que se queda un poco corto, y también la hubiera definido.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, que muchas veces se enseña muy mal la lectura en las aulas y que habría que intentar cambiar la metodología a la hora de enseñar a los niños, a leer. Con la pregunta que planteas al comienzo, me ha parecido muy buena forma para hacernos más conscientes de ese error.
    El texto no literario que planteas, me parece muy buena opción para trabajar este tema, y muy adecuado para los tiempos que estamos viviendo, como bien dices. Desde mi punto de vista, yo hubiera escrito directamente los pasos y después poner fotos para completar su explicación, ya que con la foto, no se puede leer nada.
    Considero que el curso que has escogido, se adecúa al texto que planteas, pero yo lo hubiese puesto después de la lectura, ya que planteas la actividad sin que yo sepa a que edad va dirigida,
    y la justificación del texto también, ya que de esta forma facilitarías más la comprensión de la lectura de tu trabajo.
    Por otro lado, no has planteado las diferentes actividades que nos ha propuesto Irune en la guía de trabajo, sobre ejercicios de memoria a corto plazo, actividades para favorecer la atención, la habilidad visual y la fluidez, de comprensión lectora, etc.
    De todas formas, te recomiendo que le eches un vistazo en Moodle, a la guía de trabajo ahí sale todos los pasos para realizar el trabajo de este segundo bloque y también hay juegos de lectura con muchos ejemplos.

    Espero haberte ayudado!!!!


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  2. Buenas tardes.

    Tienes toda la razón. Gracias a tu comentario me he dado cuenta de que había subido la versión antigua y, por lo tanto, me faltaba mucha información. Lo siento mucho.

    Respecto a los aspectos que me has comentado para mejorar, también los he añadido ahora que ya he publicado el post correcto.

    Ahora que ya está finalizado, te animo a leértelo otra vez.

    De nuevo, muchas gracias.

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