ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

Hola a todos.

Para comenzar la entrada de hoy, dedicada a la ortografía y a la semántica, os voy a plantear dos preguntas:

  •      ¿No os pasado alguna vez que queréis leer el post que ha subido recientemente un personaje público a alguna red social como twitter, pero, a medida que empiezas a adentrarte en él te das cuenta de que está mal redactado?
  •        ¿O que vas andando por la calle y te encuentras con un grafitti con un montón de faltas de ortografía?



Siendo realistas, estos fallos seguramente nos han sucedido también a nosotros, sobre todo a la hora de escribir un mensaje de texto. En plataformas como Whatsapp, solemos redactar de manera distinta a cuando estamos realizando un trabajo para el colegio o universidad, lo que provoca que nos acostumbremos a ver palabras mal escritas y finalmente cometamos más errores de lo normal.

Por otro lado, también nos encontramos con el corrector que, en muchas ocasiones, nos ha traído más problemas que soluciones. Aunque, por lo general, se trata más de cambiar las palabras que íbamos a utilizar, no tanto cometer faltas de ortografía.

Es curioso, porque creo que son estos momentos en los que nos acordamos de la escuela y nos cuestionamos si lo que dimos realmente lo aprendimos. Esto se debe a que, a veces, los profesores no entienden que “el aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

Respondiendo al primer interrogante, querría comentar un dato muy curioso, el cual se pude observar en la siguiente imagen: “Un grupo de 26 alumnos extremeños, estudiantes del IES Cuatro Villas de Berlanga, se han propuesto acabar con las faltas de ortografía que los famosos cometen en Twitter Instagram.” (F. Rua, 2019) Escriben bajo la cuenta “Detectives de la ESO” y todo partió de la “original idea del profesor de Geografía e Historia del instituto pacense, Alejandro Galán Martín. Conocía la experiencia de un colegio de primaria de Brasil, en la que hacían algo similar para aprender inglés y quiso replicarla con sus alumnos de 3º de la ESO.” (F. Rua, 2019)

En estos mensajes también añaden, “a ser posible, algún comentario positivo para que entendieran que es una forma de aprender, no de criticar.” (F. Rua, 2019)

Entre los destinatarios se encuentran Rosalía, Aitana, Isco, Estopa o políticos de cualquier partido. Además. añaden que “quienes más faltas de ortografía cometen son los cantantes, pero, por ejemplo, un caso muy concreto es el político Rafael Hernando (antiguo portavoz del PP en el Congreso), al que tenemos frito.” (F. Rua, 2019)

Al fin y al cabo, adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Para tener claro de lo que estamos hablando, a continuación, voy a definir y explicar los conceptos a tratar.

“Por un lado, la ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo) En el anterior post pudimos comprobar “las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

Las principales complicaciones ortográficas que vamos a tener en cuenta a la hora de plantear actividades con los alumnos son:

 En las grafías

·         Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con q y con g).

·         Grafías que corresponden a un mismo fonema (i e y para /i/; qu- ante e, i; z y c ante e, i para /z/; g ante a, o, u y gu- ante e, i para /g/; j y g ante e, i; r y rr para /r/).

·         Dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu-, y gu-).

 

En la ortografía de la palabra:

 

·         Acentuación, en general.

·         Peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...).



(Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

“Cuando nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al análisis, catalogación y estudio de estos vínculos.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

En todas las etapas educativas, los estudiantes deberán ser capaces de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes tanto verbales como no verbales y es labor de los maestros favorecer el acercamiento a esta comprensión alternando los materiales e instrumentos propuestos para su análisis y comprensión. (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

“Respecto a la semántica, esta se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.”(Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)

“Si bien es cierto que en la mayoría de los libros de texto (e incluso en los currículos educativos) se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos significativos de la lengua, es mucho más propio hablar de desarrollo semántico, concepción más amplia y más adecuada a la terminología lingüística.” (Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo)


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA

Entre las actividades lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Bingo ortográfico”.


CURSO

En este caso, voy a orientar la dinámica a niños de 3º de Educación Primaria ya que, como podemos encontrar en el BOE, en este curso se debe de trabajar la escritura dentro del bloque 3 de Comunicación Escrita. Otra de las razones por las que he elegido realizar este ejercicio con los niños de 8-9 años es por porque quiero que trabajen el uso de las reglas de acentuación, el uso de las grafías g y j y el uso de la h, v y b y de la y al final de la palabra. En otras palabras, algunas de las principales complicaciones ortográficas tratadas anteriormente.

Además, creo que, con el planteamiento de este bingo tan especial, mis alumnos se divertirán y aprenderán de una manera más lúdica y rápida.

Respecto al desarrollo evolutivo-cognitivo y a los intereses de los niños, tengo que comentar que a esta edad van a comenzar la etapa de la preadolescencia y, por lo tanto, van a sufrir importantes cambios en sus vidas, tanto a nivel físico como emocional.

A nivel afectivo, los lazos que establecen en las relaciones y las amistades son mucho más fuertes y complejos y comienzan a empatizar y entender el punto de vista de las otras personas. Por último, a nivel cognitivo, se sienten capaces de afrontar retos y aumenta su capacidad de atención.


PREPARACIÓN

Objetivos específicos

Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria:

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

2.3. Reproduce textos dictados con corrección

4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

 

Materiales

-          Tarjetas con animales

 

-          Fichas para jugar al bingo

 

-          Bolígrafo o lápiz

 

-          Goma de borrar

 

-          Tizas

 

-          Pizarra

 

-          Borrador

 

Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

Es algo que se debe de hacer siempre, pero veo muy importante recalcar que, antes de comenzar, tenemos que asegurarnos de que los alumnos comprendan perfectamente la dinámica del juego. Para ello, plantearemos una ronda de prueba.

Otra de las iniciativas sería que, en el caso de que alguno de los estudiantes no supiera el nombre del animal que les expongo, lo escribiría en la pizarra y explicaríamos entre todos las normas ortográficas y, por tanto, el porqué de su escritura.


PUESTA EN PRÁCTICA

Conocimientos previos de los niños

Para introducir el tema que vamos a tratar con este juego tan divertido, propondré algunos acertijos para que recuerden las características de los animales que van a tener que adivinar a la hora de señalarlos en las respectivas fichas del bingo. Con esta actividad previa, estoy incluyendo de manera implícita las preguntas que les formularía, ya que, si aciertan las adivinanzas, significa que conocen los aspectos significativos de los seres vivos escogidos. Algunos ejemplos serían los siguientes:



Explicación de la actividad de forma clara

Esta actividad consiste en lo siguiente:

  • Les comento a los niños que les voy a dictar el nombre de 20 animales (jirafa, cebra, vaca, ballena, caballo, hipopótamo, hiena, pingüino, guepardo, avestruz, ciervo, águila, cigüeña, oveja, abeja, camello, hámster, buey, búho, hormiga y gamba), de los cuales pueden escribir 10 en las fichas que les entrego.
  • Cuando acaben, comienzo a mostrar tarjetas con distintos animales en las que únicamente se muestra la imagen de los mismos. De esta manera, dejo que sean los propios alumnos los que adivinen de qué ser vivo se trata. Algunos ejemplos son los siguientes:


  • Conforme voy pasando las tarjetas, aquellos que tengan la palabra escrita la tachan. Quien termine antes, gana y dice en voz alta: Bingo.

  • Hasta que no hagan todos bingo, no voy a parar de decir los animales pensados para la actividad. Así la clase tiene la oportunidad de hacer bingo, más allá del campeón.

  • Cuando el juego acabe, escribiría en pizarra todos los nombres y señalaría en color verde los factores “conflictivos”, para que así vayan distinguiendo los signos de puntuación y reglas ortográficas. Otro factor positivo es que se podrán corregir ellos mismos los fallos que van cometiendo, en caso de que sea así.

Una vez dicho esto, voy a adentrarme en la explicación que yo les haría, de forma clara, a los estudiantes.

Es posible que, a esta edad, algunos sepan lo que es el bingo y cómo se juega. Sin embargo, como ya he comentado anteriormente, es importante explicar la dinámica, debido a que vamos a realizar adaptaciones.

La mejor manera para que los más pequeños comprendan los pasos a seguir es la visual. Para ello, utilizaré la misma ficha que les entregaré posteriormente, aunque en tamaño folio y ya rellena con objetos de la clase. La colocaré en la pizarra para que esté más visible e iré tachando las palabras escritas una a una para que, al finalizar diga: Bingo.

 

Ejemplo

Además de jugar “yo sola” para que los estudiantes comprendan la dinámica de la actividad, es imprescindible que participen ellos también, poniendo en práctica lo que han visto anteriormente.

Para no utilizar las mismas tarjetas de animales que en el juego final, voy a escoger aquellas que se utilizan en Educación Infantil para que los más pequeños aprendan los nombres de los animales más sencillos. De esta manera, estaremos poniendo un ejemplo y la dinámica se realizará de manera fluida.

 

Ejecución de la tarea

La actividad se dividiría en tres partes:

  •    Los niños apuntan en sus fichas de bingo los diez nombres de animales que ellos elijan, dentro de los veinte planteados. En el transcurso, me iré pasando por las mesas individuales para para ver qué tal van, fijarme si están teniendo dificultades y recordarles los nombres, en caso de que haga falta.

 

  • Cuando esté pasando las tarjetas con las imágenes de los seres vivos, los alumnos solo podrán hablar para referirse al ser vivo que estoy mostrando en el momento.

  • Una vez todos han cantado bingo, mientras que yo esté escribiendo en la pizarra correctamente los nombres de los animales, los estudiantes tendrán que estar en silencio.



EVALUACIÓN

  •       Estrategias utilizadas:

En el caso de esta actividad, los niños pueden haber escrito de una manera u otra las palabras por diferentes motivos: Lo normal sería que, acordándose de las normas de ortografía y puntuación dadas previamente en clase, no tuvieran ningún fallo. No obstante, pueden no acordarse de todas y recurrir al instinto.

Como ya he explicado anteriormente, una vez acabado el juego, cuando yo escribiera en la pizarra la forma correcta del nombre del animal, explicaría el porqué. También razonaría con ellos, ya que me interesa el proceso que han utilizado para obtener la respuesta.  

  •      Evaluación de los objetivos planteados:

Es fundamental que se realice una evaluación continua. De esta manera, se podría observar la evaluación del alumno, apreciando aquellas normas ortográficas que va adquiriendo y cómo las va trasladando a la práctica.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es ver si el niño va conociendo los animales.

En este caso, como la dinámica recoge la práctica de la ortografía, también podemos comprobar la tipografía que utiliza el alumno y evaluar si necesita algún refuerzo. 



Por otra parte, también preguntaré a los alumnos qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si quieren proponer algún cambio y si han tenido alguna dificultad. De esta manera, los pequeños se sienten importantes y, además de tener en cuenta la opinión de los estudiantes, evaluamos su interés, motivación y capacidad para actividades futuras. Todo ello lo haré de forma escrita para que, aquel niño que le de vergüenza participar, también aporte su feedback.


ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA

En este caso, he decidido realizar una actividad que no estaba planteada en los apuntes, pero que creo que trabaja todos los aspectos necesarios referidos a la semántica. Esa dinámica es el “Tabú”.


CURSO

Este juego lo voy a orientar a alumnos de 5º de Educación Primaria, debido a que en el BOE se trabaja específicamente este contenido en el área de Lengua Castellana y Literatura. Los conocimientos se dividen en:

  •      Comunicación oral: hablar y escuchar
  •      Comunicación escrita: leer
  •      Comunicación escrita: escribir
  •      Conocimiento de la lengua

Centrándonos en esta actividad, se fomentan, sobre todo, aspectos de la comunicación oral y del conocimiento de la lengua.

Otro de los motivos por los que he querido realizar la dinámica con los niños de esta edad es porque sé que su vocabulario es más amplio que en otros cursos y quiero que adquieran una expresión oral fluida, conociendo y utilizando una gran variedad de sinónimos y antónimos (ya que les van a ser muy útiles tanto en este caso, como en su vida diaria).

Por último, creo que van a comprender fácilmente la dinámica del juego elegido y considero que van a disfrutar y aprender mucho con ella.

Respecto al desarrollo evolutivo-cognitivo y a los intereses de los alumnos, tengo que comentar que a esta edad (10-11 años) comienzan su etapa de adolescencia y, por lo tanto, van a sufrir importantes cambios en sus vidas, tanto a nivel físico como emocional.

A nivel afectivo, los lazos que establecen en las relaciones y las amistades son mucho más fuertes. Por último, a nivel cognitivo, se sienten capaces de afrontar retos y aumenta su capacidad de atención.


PREPARACIÓN

Objetivos específicos

Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria:

E) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

1.Se expresa con una pronunciación y una dicción (articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de texto y a la situación comunicativa.

2.1. Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.

27.  Conoce varias de las acepciones de algunas palabras de uso corriente.


Materiales

- Pizarra

- Tizas

- Estuche o tarro en los que meter los papeles con las palabras elegidas

- Papel

- Lápiz o bolígrafo


Cuál es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo

Es algo que se debe de hacer siempre, pero veo muy importante recalcar que, antes de comenzar, tenemos que asegurarnos de que los alumnos comprendan perfectamente la dinámica del juego. Para ello, plantearemos una ronda de prueba.

Otro de los aspectos a tener en cuenta sería dejar claro a los alumnos que las palabras que propongan para hacer el tabú tienen que ser conocidas por todos sus compañeros. De esta manera, dejaremos que los niños participen en la creación de la dinámica, aunque escribiré en la pizarra algunos temas para que se orienten a la hora de hacer su aportación.


PUESTA EN PRÁCTICA

Conocimientos previos de los niños

En su mayoría, todos los temas que escriba en la pizarra van a ser sobre conceptos ya dados en clase. Así, podrán practicar lo aprendido y les ayudaré en el proceso de integración de conocimientos. Sin embargo, también propondré algún asunto que no forma parte del temario. De esta manera, intercalo ambos aspectos: el educativo y el social.

Por otra parte, el hecho de tomar estas decisiones provocará que la actividad les resulte más amena y divertida, además de llevarla de una forma más rápida, lúdica y dinámica.

En caso de que no se les ocurran palabras que tengan que ver con algunas de las cuestiones dadas, volveré a recordar brevemente de lo que iba.


Explicación de la actividad de forma clara

Esta dinámica consiste en lo siguiente:

  •     Les comento a los niños que voy a escribir en la pizarra distintos temas,  en su mayoría, referentes a la asignatura de Lengua y Literatura, para que ellos planteen una palabra a adivinar por el resto de la clase. Además, tendrán que añadir aquellos conceptos que no quieren que su compañero utilice a la hora de describir.

  •     Introducen los papeles dentro de un recipiente.

  •    Elijo al primer alumno, de manera aleatoria, para que describa una de las palabras que ha propuesto uno de sus compañeros.

  •    El alumno que adivine la descripción será el siguiente que participe en el juego y así sucesivamente.

-   Como dato a destacar, querría dejar claro que en esta actividad van a participar todos mis alumnos. Voy a utilizar la siguiente estrategia: Una vez un menor ha acertado la descripción y ha salido en frente de sus compañeros para jugar a Tabú, no va a poder participar más hasta que se hayan resuelto todas las palabas escritas en los papeles.

Una vez dicho esto, voy a adentrarme en la explicación que yo les haría, de forma clara, a los estudiantes.

Es posible que, a esta edad, algunos sepan lo que es el tabú y cómo se juega. Sin embargo, como ya he comentado anteriormente, es importante explicar la dinámica.

La mejor manera para que los más pequeños comprendan los pasos a seguir es la visual. Para ello, les pondré el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Pn3mIRybRU0

Con él, ya están viendo un ejemplo de la dinámica. Sin embargo, es imprescindible que los niños participen en una ronda de prueba antes de la definitiva.


Ejemplo

Como ya he comentado en el apartado anterior, los alumnos necesitan aprender a jugar siendo ellos mismos los que realicen la actividad. Hay factores que pueden ayudar como es el vídeo, pero creo que es fundamental un ejemplo en el que ellos participen.

Para no utilizar los mismos temas y palabras que en la versión final, vamos a emplear las tarjetas creadas por el blog de "Lara´s Spanish Hub".



En este caso, el juego será más sencillo, pero con él aprenderán de primera mano la dinámica del mismo y les servirá de referencia.


Ejecución de la tarea

La actividad se dividiría en tres partes:

  •    Los niños apuntan en el papel correspondiente la palabra que han elegido, junto con aquellas que el compañero no puede decir a la hora de describir la primera.  En el transcurso, me iré pasando por las mesas individuales para para ver qué tal van, fijarme si su elección es apropiada y ayudando a aquel que esté falto de ideas.

  •     Cuando el alumno piensa que conoce la respuesta correcta, levanta la mano y espera a que yo le de el turno de palabra. En caso de fallo, existe la posibilidad de rebote.

 

  •    La persona que acierte puede intentar explicar la palabra que le ha tocado, y así sucesivamente.


EVALUACIÓN

  •      Estrategias utilizadas:

En el caso de esta actividad, nos podemos encontrar dos usos de estrategias diferentes:

  •   Aquellos alumnos que emplean correctamente, o no, su expresión oral. Un aspecto fundamental es el uso de sinónimos y antónimos.

  •       Los que adivinan recordando, sobre todo, lo dado en clase.


  •        Evaluación de los objetivos planteados:
    Es fundamental que se realice una evaluación continua. De esta manera, se podría observar la evaluación del alumno, apreciando la mejoría en su expresión oral y memoria.


Por otra parte, también preguntaré a los alumnos qué les ha parecido la actividad, si les ha gustado, si quieren proponer algún cambio y si han tenido alguna dificultad. De esta manera, los pequeños se sienten importantes y, además de tener en cuenta la opinión de los estudiantes, evaluamos su interés, motivación y capacidad para actividades futuras. Todo ello lo haré de forma escrita para que, aquel niño que le de vergüenza participar, también aporte su feedback.


BIBLIOGRAFÍA


BOE, Legislación Consolidada. Real Decreto 126/2014. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Campos, M. (s.f.). Guía del Niño. Obtenido de https://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/adivinanzas-chistes-trabalenguas/15-adivinanzas-de-animales-para-ninos

F. Rua, M. (4 de Abril de 2019). Los estudiantes que corrigen a los famosos. Hoy, pág. 2. Obtenido de https://www.hoy.es/prov-badajoz/estudiantes-corrigen-famosos-20190404214955-nt.html

Legislación de la Comunidad, Decreto 89/2014. Obtenido de: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button

Orientación Andújar. (6 de Noviembre de 2018). Orientación Andújar. Obtenido de https://www.orientacionandujar.es/2018/11/06/decora-tu-aula-tarjetas-onomatopeyas-de-animales/

Orlando, L. (s.f.). Lara´s Spanish Hub. Obtenido de https://larasspanishhub.com/resources/advanced-resources/

Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua" de Irune Labajo.

 


CONCLUSIÓN


Para finalizar este post, querría destacar la siguiente frase de Diane Ackerman, la cual resume a la perfección uno de mis propósitos a cumplir cuando ejerza como profesora: "Jugar es la forma favorita de nuestro cerebro para aprender."

La educación española sigue las mismas directrices que la tradicional. Esta se basa en que que el maestro da unos conocimientos y los alumnos los retienen y plasman en un examen.

Ya en el año 2002 el pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci, quiso mostrar mediante sus viñetas que, si seguimos con esta metodología de enseñanza, los niños acabarán olvidando qué es el juego.


 

Todos hemos sido pequeños y creo que, por tanto, deberíamos de saber lo que se siente cuando aprecias que tu vida escolar es monótona y piensas que lo único que quieren, tanto los profesores como los padres es que crezcas y aprendas lo más rápido posible.

¿Qué tal si alguna vez  nos ponemos en la piel del niño y recordamos que la infancia también está para disfrutarla? Como ya he dicho al comienzo de esta conclusión, considero que aprendizaje y diversión son totalmente compatibles. Es por eso que, en mi futuro docente, voy a intercalar ambos aspectos para que mis alumnos reciban la mejor educación posible.

Como en todos los post de esta asignatura, gracias a ellos estoy aprendiendo a crear actividades, además de sus respectivas evaluaciones. Todo ello, teniendo en cuenta distintos aspectos y factores.





Comentarios

  1. Está bien, María. La introducción y la conclusión son magníficas.

    Te comento algunas cuestiones por si quieres mejorar:

    - Los objetivos específicos que has incluido son generales, no específicos. Los contenidos específicos tienen que responder a lo que vas a evaluar realmente con la actividad y tienes que redactarlos tú.

    - Los ejemplos deben ser una o dos rondas, no un juego entero (que es lo que entiendo que vas a hacer).

    - La PUESTA EN COMÚN de estrategias utilizadas implica no que tú las preveas, sino que les preguntes a los niños cómo lo hacen. Eso supone que realicen un proceso metacognitivo que les sirve para fijar conocimientos y para aprender a aprender y, además, al compartir las estrategias conocen otras que podrán usar en situaciones similares o en otras diferentes.

    - Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que se trata de mucho más que corregir y evaluar con una tabla. La mediación cognitiva requiere de una puesta en común ORAL. No puedes dejar que los niños no participen en estas puestas en común. Es imprescindible la participación de todos. Nadie puede equivocarse porque cualquier respuesta es válida. También es imprescindible que los niños expliquen:
    - qué objetivos creen que tenía la actividad,
    - qué han aprendido (en la actividad o en la puesta en común de estrategias)
    - y cómo lo pueden aplicar.

    - En la primera actividad no se trabajan los signos de puntuación: punto, coma, etc. Solo se escriben palabras, no enunciados. Por otra parte, no hay ninguna regla de ortografía aplicada a la mayoría de los nombres que propones. Veo las tildes, la "hie", la "g/gu/gü", y la m antes de b. Todos los demás "conflictos" se deben a la evolución desde el latín, no a reglas ortográficas.
    En realidad, como se explica en la teoría, la ortografía es visual (que no es lo mismo que instintiva). La estrategia de las reglas de ortografía puede servirles para las tildes y poco más si hablamos de nombres de animales. Pueden recordar, por ejemplo, que tal nombre aparece en el título de tal libro o de tal película... y esa es una estrategia genial para compartir y para que los otros la imiten.

    - El tabú tiene gracia si se juega como realmente es. Entiendo que en la actividad de la ortografía tengan que escribir, pero no es necesario que escriban en una actividad de semántica. Creo que resta agilidad y no mejora nada. Para que todos participen, basta con que cada uno juegue una tarjeta y el resto levante la mano para que tú les des la palabra.

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