ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
Hola a todos.
Para comenzar la entrada de hoy, dedicada
a la ortografía y a la semántica, os voy a plantear dos preguntas:
- ¿No
os pasado alguna vez que queréis leer el post que ha subido recientemente un
personaje público a alguna red social como twitter, pero, a medida que empiezas
a adentrarte en él te das cuenta de que está mal redactado?
- ¿O que vas andando por la calle y te encuentras con un grafitti con un montón de faltas de ortografía?
Por otro lado, también nos
encontramos con el corrector que, en muchas ocasiones, nos ha traído más
problemas que soluciones. Aunque, por lo general, se trata más de cambiar las palabras
que íbamos a utilizar, no tanto cometer faltas de ortografía.
Al fin y al cabo, adquirir un buen
vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos favorecerá la mejora de
las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.
Para tener claro de lo que estamos
hablando, a continuación, voy a definir y explicar los conceptos a tratar.
Las
principales complicaciones ortográficas que vamos a tener en cuenta a la hora
de plantear actividades con los alumnos son:
En las grafías
·
Letras sin equivalencia fonológica (h y u en las combinaciones con
q y con g).
·
Grafías que corresponden a un mismo fonema (i e y para /i/; qu-
ante e, i; z y c ante e, i para /z/; g ante a, o, u y gu- ante e, i para /g/; j
y g ante e, i; r y rr para /r/).
·
Dos letras para un solo fonema (ch, ll, rr, qu-, y gu-).
En la ortografía de la
palabra:
·
Acentuación, en general.
· Peculiaridades de acentuación (célebre, celebre, celebré...).
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA
Entre las actividades lúdico-didácticas propuestas he escogido la de “Bingo ortográfico”.
CURSO
En este caso, voy a orientar la dinámica a niños de 3º de Educación
Primaria ya que, como podemos encontrar en el BOE, en este curso se debe de trabajar
la escritura dentro del bloque 3 de Comunicación Escrita. Otra de las razones
por las que he elegido realizar este ejercicio con los niños de 8-9 años es por
porque quiero que trabajen el uso de las reglas de acentuación, el uso de las
grafías g y j y el uso de la h, v y b y de la y al final de la palabra. En otras
palabras, algunas de las principales
complicaciones ortográficas tratadas anteriormente.
Además, creo que, con el planteamiento de este bingo tan
especial, mis alumnos se divertirán y aprenderán de una manera más lúdica y rápida.
Respecto al desarrollo evolutivo-cognitivo y a los intereses
de los niños, tengo que comentar que a esta edad van a comenzar la etapa de la
preadolescencia y, por lo tanto, van a sufrir importantes cambios en sus vidas,
tanto a nivel físico como emocional.
A nivel afectivo, los lazos que establecen en las relaciones
y las amistades son mucho más fuertes y complejos y comienzan a empatizar y entender
el punto de vista de las otras personas. Por último, a nivel cognitivo, se
sienten capaces de afrontar retos y aumenta su capacidad de atención.
PREPARACIÓN
Objetivos
específicos
Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria:
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano
y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las
reglas de acentuación y ortográficas.
2.3. Reproduce textos dictados con corrección
4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y
clasifica las palabras de un texto.
Materiales
-
Tarjetas
con animales
-
Fichas
para jugar al bingo
-
Bolígrafo
o lápiz
-
Goma
de borrar
-
Tizas
-
Pizarra
-
Borrador
Cuál
es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
Es algo que se debe de hacer siempre, pero veo muy importante
recalcar que, antes de comenzar, tenemos que asegurarnos de que los alumnos
comprendan perfectamente la dinámica del juego. Para ello, plantearemos una
ronda de prueba.
Otra de las iniciativas sería que, en el caso de que alguno
de los estudiantes no supiera el nombre del animal que les expongo, lo escribiría
en la pizarra y explicaríamos entre todos las normas ortográficas y, por tanto,
el porqué de su escritura.
PUESTA EN
PRÁCTICA
Conocimientos
previos de los niños
Para introducir el tema que vamos a tratar con este juego tan
divertido, propondré algunos acertijos para que recuerden las características
de los animales que van a tener que adivinar a la hora de señalarlos en las
respectivas fichas del bingo. Con esta actividad previa, estoy incluyendo de
manera implícita las preguntas que les formularía, ya que, si aciertan las
adivinanzas, significa que conocen los aspectos significativos de los seres
vivos escogidos. Algunos ejemplos serían los siguientes:
Explicación
de la actividad de forma clara
Esta actividad consiste en lo siguiente:
- Les comento a los niños que les voy a dictar el nombre de 20 animales (jirafa, cebra, vaca, ballena, caballo, hipopótamo, hiena, pingüino, guepardo, avestruz, ciervo, águila, cigüeña, oveja, abeja, camello, hámster, buey, búho, hormiga y gamba), de los cuales pueden escribir 10 en las fichas que les entrego.
- Cuando acaben, comienzo a mostrar tarjetas con distintos animales en las que únicamente se muestra la imagen de los mismos. De esta manera, dejo que sean los propios alumnos los que adivinen de qué ser vivo se trata. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Conforme
voy pasando las tarjetas, aquellos que tengan la palabra escrita la tachan.
Quien termine antes, gana y dice en voz alta: Bingo.
- Hasta que no hagan todos bingo, no voy a parar de decir los animales pensados para la actividad. Así la clase tiene la oportunidad de hacer bingo, más allá del campeón.
- Cuando el juego acabe, escribiría en pizarra todos los nombres y señalaría en color verde los factores “conflictivos”, para que así vayan distinguiendo los signos de puntuación y reglas ortográficas. Otro factor positivo es que se podrán corregir ellos mismos los fallos que van cometiendo, en caso de que sea así.
Una vez dicho esto, voy a adentrarme en la explicación que yo les haría, de forma clara, a los estudiantes.
Es posible que, a esta edad, algunos sepan lo que es el bingo
y cómo se juega. Sin embargo, como ya he comentado anteriormente, es importante
explicar la dinámica, debido a que vamos a realizar adaptaciones.
La mejor manera para que los más pequeños comprendan los pasos
a seguir es la visual. Para ello, utilizaré la misma ficha que les entregaré
posteriormente, aunque en tamaño folio y ya rellena con objetos de la clase. La
colocaré en la pizarra para que esté más visible e iré tachando las palabras escritas
una a una para que, al finalizar diga: Bingo.
Ejemplo
Además de jugar “yo sola” para que los estudiantes comprendan
la dinámica de la actividad, es imprescindible que participen ellos también, poniendo
en práctica lo que han visto anteriormente.
Para no utilizar las mismas tarjetas de animales que en el
juego final, voy a escoger aquellas que se utilizan en Educación Infantil para
que los más pequeños aprendan los nombres de los animales más sencillos. De
esta manera, estaremos poniendo un ejemplo y la dinámica se realizará de manera
fluida.
Ejecución
de la tarea
La actividad se dividiría en tres partes:
- Los niños apuntan en sus fichas de bingo los diez nombres de animales que
ellos elijan, dentro de los veinte planteados. En el transcurso, me iré pasando
por las mesas individuales para para ver qué tal van, fijarme si están teniendo
dificultades y recordarles los nombres, en caso de que haga falta.
- Cuando esté pasando las tarjetas con las imágenes de los seres vivos, los
alumnos solo podrán hablar para referirse al ser vivo que estoy mostrando en el
momento.
- Una vez todos han cantado bingo, mientras que yo esté escribiendo en la pizarra correctamente los nombres de los animales, los estudiantes tendrán que estar en silencio.
EVALUACIÓN
- Estrategias
utilizadas:
En el caso de esta actividad, los niños pueden haber escrito
de una manera u otra las palabras por diferentes motivos: Lo normal sería que, acordándose
de las normas de ortografía y puntuación dadas previamente en clase, no
tuvieran ningún fallo. No obstante, pueden no acordarse de todas y recurrir al
instinto.
Como ya he explicado anteriormente, una vez acabado el juego,
cuando yo escribiera en la pizarra la forma correcta del nombre del animal,
explicaría el porqué. También razonaría con ellos, ya que me interesa el
proceso que han utilizado para obtener la respuesta.
- Evaluación
de los objetivos planteados:
Es fundamental que se realice una evaluación continua. De
esta manera, se podría observar la evaluación del alumno, apreciando aquellas normas
ortográficas que va adquiriendo y cómo las va trasladando a la práctica.
Además, otro aspecto a tener en cuenta es ver si el niño va
conociendo los animales.
En este caso, como la dinámica recoge la práctica de la ortografía, también podemos comprobar la tipografía que utiliza el alumno y evaluar si necesita algún refuerzo.
ACTIVIDAD
PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA
En este caso, he decidido realizar una actividad que no
estaba planteada en los apuntes, pero que creo que trabaja todos los aspectos
necesarios referidos a la semántica. Esa dinámica es el “Tabú”.
CURSO
Este juego lo voy a orientar a alumnos de 5º de Educación Primaria,
debido a que en el BOE se trabaja específicamente este contenido en el área de
Lengua Castellana y Literatura. Los conocimientos se dividen en:
- Comunicación oral: hablar y escuchar
- Comunicación escrita: leer
- Comunicación escrita: escribir
- Conocimiento de la lengua
Centrándonos en esta actividad, se fomentan, sobre todo,
aspectos de la comunicación oral y del conocimiento de la lengua.
Otro de los motivos por los que he querido realizar la
dinámica con los niños de esta edad es porque sé que su vocabulario es más
amplio que en otros cursos y quiero que adquieran una expresión oral fluida, conociendo
y utilizando una gran variedad de sinónimos y antónimos (ya que les van a ser
muy útiles tanto en este caso, como en su vida diaria).
Por último, creo que van a comprender
fácilmente la dinámica del juego elegido y considero que van a disfrutar y
aprender mucho con ella.
Respecto al desarrollo evolutivo-cognitivo y a
los intereses de los alumnos, tengo que comentar que a esta edad (10-11 años) comienzan
su etapa de adolescencia y, por lo tanto, van a sufrir importantes cambios en
sus vidas, tanto a nivel físico como emocional.
A nivel afectivo, los lazos que
establecen en las relaciones y las amistades son mucho más fuertes. Por último,
a nivel cognitivo, se sienten capaces de afrontar retos y aumenta su capacidad
de atención.
PREPARACIÓN
Objetivos
específicos
Artículo 7. Objetivos de la Educación Primaria:
E) Conocer y utilizar de manera
apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y
desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje
del resto de las áreas.
1.Se expresa con una pronunciación y una dicción
(articulación, ritmo, entonación y volumen) correctas y adecuadas al tipo de
texto y a la situación comunicativa.
2.1.
Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas,
arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas.
27. Conoce varias de las acepciones de algunas
palabras de uso corriente.
Materiales
- Pizarra
- Tizas
- Estuche o tarro en los que meter los papeles con las palabras elegidas
- Papel
- Lápiz o bolígrafo
Cuál
es la mejor forma de llevarla a cabo en nuestro grupo
Es algo que se debe de hacer siempre, pero veo muy importante
recalcar que, antes de comenzar, tenemos que asegurarnos de que los alumnos
comprendan perfectamente la dinámica del juego. Para ello, plantearemos una
ronda de prueba.
Otro de los aspectos a tener en cuenta sería dejar claro a los alumnos que las palabras que propongan para hacer el tabú tienen que ser conocidas por todos sus compañeros. De esta manera, dejaremos que los niños participen en la creación de la dinámica, aunque escribiré en la pizarra algunos temas para que se orienten a la hora de hacer su aportación.
PUESTA EN
PRÁCTICA
Conocimientos
previos de los niños
En su
mayoría, todos los temas que escriba en la pizarra van a ser sobre conceptos ya
dados en clase. Así, podrán practicar lo aprendido y les ayudaré en el proceso
de integración de conocimientos. Sin embargo, también propondré algún asunto
que no forma parte del temario. De esta manera, intercalo ambos aspectos: el
educativo y el social.
Por otra
parte, el hecho de tomar estas decisiones provocará que la actividad les resulte
más amena y divertida, además de llevarla de una forma más rápida, lúdica y dinámica.
En caso de
que no se les ocurran palabras que tengan que ver con algunas de las cuestiones
dadas, volveré a recordar brevemente de lo que iba.
Explicación
de la actividad de forma clara
Esta dinámica consiste en lo siguiente:
- Les comento a los niños que voy a escribir en la pizarra distintos temas, en su mayoría, referentes a la asignatura de Lengua y Literatura, para que ellos planteen una palabra a adivinar por el resto de la clase. Además, tendrán que añadir aquellos conceptos que no quieren que su compañero utilice a la hora de describir.
- Introducen los papeles dentro de un recipiente.
- Elijo al primer alumno, de manera aleatoria, para que describa una de las palabras que ha propuesto uno de sus compañeros.
- El alumno que adivine la descripción será el siguiente que participe en el juego y así sucesivamente.
- Como dato a destacar, querría dejar claro que en esta actividad van a participar todos mis alumnos. Voy a utilizar la siguiente estrategia: Una vez un menor ha acertado la descripción y ha salido en frente de sus compañeros para jugar a Tabú, no va a poder participar más hasta que se hayan resuelto todas las palabas escritas en los papeles.
Una vez dicho esto, voy a adentrarme en la explicación que yo les haría, de forma clara, a los estudiantes.
Es posible que, a esta edad, algunos sepan lo que es el tabú y cómo se juega. Sin embargo, como ya he comentado anteriormente, es importante explicar la dinámica.
La mejor manera para que los más pequeños comprendan los pasos a seguir es la visual. Para ello, les pondré el vídeo que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Pn3mIRybRU0
Con él, ya están viendo un ejemplo de la dinámica. Sin embargo, es imprescindible que los niños participen en una ronda de prueba antes de la definitiva.
Ejemplo
Como ya he comentado en el apartado anterior, los alumnos necesitan aprender a jugar siendo ellos mismos los que realicen la actividad. Hay factores que pueden ayudar como es el vídeo, pero creo que es fundamental un ejemplo en el que ellos participen.
Para no utilizar los mismos temas y palabras que en la versión final, vamos a emplear las tarjetas creadas por el blog de "Lara´s Spanish Hub".
En este caso, el juego será más sencillo, pero con él aprenderán de primera mano la dinámica del mismo y les servirá de referencia.
Ejecución
de la tarea
La actividad se dividiría en tres partes:
- Los niños apuntan en el papel correspondiente la palabra que han elegido, junto con aquellas que el compañero no puede decir a la hora de describir la primera. En el transcurso, me iré pasando por las mesas individuales para para ver qué tal van, fijarme si su elección es apropiada y ayudando a aquel que esté falto de ideas.
- Cuando el alumno piensa que conoce la respuesta correcta, levanta la mano y espera a que yo le de el turno de palabra. En caso de fallo, existe la posibilidad de rebote.
- La persona que acierte puede intentar explicar la palabra que le ha tocado, y así sucesivamente.
EVALUACIÓN
- Estrategias
utilizadas:
En el caso de esta actividad, nos podemos encontrar dos usos de estrategias diferentes:
- Aquellos alumnos que emplean correctamente, o no, su expresión oral. Un aspecto fundamental es el uso de sinónimos y antónimos.
- Los que adivinan recordando, sobre todo, lo dado en clase.
- Evaluación
de los objetivos planteados:
Por otra parte, también preguntaré a los alumnos qué les ha
parecido la actividad, si les ha gustado, si quieren proponer algún cambio y si
han tenido alguna dificultad. De esta manera, los pequeños se sienten
importantes y, además de tener en cuenta la opinión de los estudiantes, evaluamos
su interés, motivación y capacidad para actividades futuras. Todo ello lo haré
de forma escrita para que, aquel niño que le de vergüenza participar, también
aporte su feedback.
BIBLIOGRAFÍA
BOE, Legislación Consolidada. Real Decreto 126/2014. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Campos, M.
(s.f.). Guía del Niño. Obtenido de
https://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/adivinanzas-chistes-trabalenguas/15-adivinanzas-de-animales-para-ninos
F. Rua, M. (4 de Abril de 2019). Los estudiantes que
corrigen a los famosos. Hoy, pág. 2. Obtenido de
https://www.hoy.es/prov-badajoz/estudiantes-corrigen-famosos-20190404214955-nt.html
Legislación de la Comunidad, Decreto 89/2014. Obtenido de: http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=8620&cdestado=P#no-back-button
Orientación Andújar. (6 de Noviembre de 2018). Orientación
Andújar. Obtenido de
https://www.orientacionandujar.es/2018/11/06/decora-tu-aula-tarjetas-onomatopeyas-de-animales/
Orlando, L. (s.f.). Lara´s Spanish Hub.
Obtenido de https://larasspanishhub.com/resources/advanced-resources/
Temario perteneciente a "Didáctica de la Lengua"
de Irune Labajo.
CONCLUSIÓN
Está bien, María. La introducción y la conclusión son magníficas.
ResponderEliminarTe comento algunas cuestiones por si quieres mejorar:
- Los objetivos específicos que has incluido son generales, no específicos. Los contenidos específicos tienen que responder a lo que vas a evaluar realmente con la actividad y tienes que redactarlos tú.
- Los ejemplos deben ser una o dos rondas, no un juego entero (que es lo que entiendo que vas a hacer).
- La PUESTA EN COMÚN de estrategias utilizadas implica no que tú las preveas, sino que les preguntes a los niños cómo lo hacen. Eso supone que realicen un proceso metacognitivo que les sirve para fijar conocimientos y para aprender a aprender y, además, al compartir las estrategias conocen otras que podrán usar en situaciones similares o en otras diferentes.
- Si revisas la evaluación del tema, te darás cuenta de que se trata de mucho más que corregir y evaluar con una tabla. La mediación cognitiva requiere de una puesta en común ORAL. No puedes dejar que los niños no participen en estas puestas en común. Es imprescindible la participación de todos. Nadie puede equivocarse porque cualquier respuesta es válida. También es imprescindible que los niños expliquen:
- qué objetivos creen que tenía la actividad,
- qué han aprendido (en la actividad o en la puesta en común de estrategias)
- y cómo lo pueden aplicar.
- En la primera actividad no se trabajan los signos de puntuación: punto, coma, etc. Solo se escriben palabras, no enunciados. Por otra parte, no hay ninguna regla de ortografía aplicada a la mayoría de los nombres que propones. Veo las tildes, la "hie", la "g/gu/gü", y la m antes de b. Todos los demás "conflictos" se deben a la evolución desde el latín, no a reglas ortográficas.
En realidad, como se explica en la teoría, la ortografía es visual (que no es lo mismo que instintiva). La estrategia de las reglas de ortografía puede servirles para las tildes y poco más si hablamos de nombres de animales. Pueden recordar, por ejemplo, que tal nombre aparece en el título de tal libro o de tal película... y esa es una estrategia genial para compartir y para que los otros la imiten.
- El tabú tiene gracia si se juega como realmente es. Entiendo que en la actividad de la ortografía tengan que escribir, pero no es necesario que escriban en una actividad de semántica. Creo que resta agilidad y no mejora nada. Para que todos participen, basta con que cada uno juegue una tarjeta y el resto levante la mano para que tú les des la palabra.